Cultura

Hallan fotos inéditas de Centelles en las que aparece Capa tras Azaña y Negrín

  • Las imágenes, de 1938, pertenecen a la despedida de la Brigadas Internacionales en Barcelona

Un equipo de investigadores ha hallado dos fotografías inéditas de Agustí Centelles, tomadas en 1938 durante la despedida en Barcelona a las Brigadas Internacionales, en las que aparece cámara en mano Robert Capa tras el presidente de la República, Manuel Azaña, y el jefe de gobierno Juan Negrín.

El fotoeditor Joaquín D. Gasca, comisario de la exposición Centelles in_edit_`oh!, explica que la importancia de este hallazgo es que "documenta por primera vez un tercer encuentro entre Capa y Centelles con unas fotografías que se tomaron el 28 de octubre de 1938 en la entonces avenida 14 de Abril (actual Diagonal), en un tramo impreciso entre el Palacio Presidencial (Pedralbes) y la plaza Hermanos Badía (Francesc Maciá)".

El gobierno de la República había organizado un gran desfile para despedir a los miembros de las Brigadas Internacionales, y las dos imágenes de Centelles descubren a Robert Capa al paso de los vehículos que trasladaban por un lado a Negrín, acompañado por el general Rojo, y por otro al presidente Azaña.

La conservadora del International Center of Photography (ICP) de Nueva York, Cynthia Young, no tenía constancia de estas fotografías en las que aparece Capa con su nueva cámara fotográfica que sustituía a la antigua Leica, una Contax II, con la que había trabajado en China en los meses anteriores, según relata el propio Gasca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios