firmado: mister j.

Qué grande es el cómic

  • 'Dolmen Europa, 5' llega a las librerías para mostar un resumen de los tebeos realizados en el continente, con artículos de Enric Badía, Víctor de la Fuente o Jordi Canyssà

Otro año más, y van cinco, ha llegado a librerías la ración anual de Dolmen Europa, revista de información y divulgación de los tebeos hechos en el viejo continente.

Y el volumen, como era de esperar, no tiene desperdicio. La portada la ocupa una ilustración de Amargo, western del sin par Víctor de la Fuente (Riocaliente, 1927- Le Mesnil-Saint-Denis, 2010), uno de los mejores dibujantes que ha dado la madre patria, quien además goza de un repasito bibliográfico en páginas interiores a cargo de Félix Velasco Fargas. Hay también un amplio artículo de Miquel Esteba dedicado a la muy interesante serie francesa Jerôme K. Jerôme Bloche, protagonizada por el detective homónimo creado en la década de 1980 por el dibujante Alain Dodier y los guionistas Serge Le Tendre y Makyo -otro nombre de Pierre Fournier-, que en 2011 vio publicado su álbum vigésimo segundo; una estupenda semblanza del maestro Raymond Macherot, "el poeta del cómic belga", para quien Alfons Moliné pide, con el buen criterio que le caracteriza, un rescate de su producción, apenas conocida en nuestro mercado; otra semblanza más, firmada esta por El Rincón del Taradete, del barcelonés Enric Badía Romero (1930), autor pulcro y de larga trayectoria recordado por su participación en Modesty Blaise, y creador de la serie Axa; Jordi Canyssà analiza en detalle Blueberry, cabecera capital de la bande desineé y de la historieta mundial, iniciada en la década de 1960 por esos dos gigantes que son el guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante -autor total en realidad- Jean Giraud, y que continúa a día de hoy sin el talento del primero, ya fallecido, pero con la clase infinita de Giraud, el hombre que hay detrás de la máscara de Moebius.

Además de lo dicho, que no es poco, Manuel Barrero nos regala un largo ensayo sobre José Sanchís (Valencia, 1932-2011), el genial creador de Pumby y referente de la fértil Escuela Valenciana de historieta, "un hombre bueno" -escribe Barrero- "que le dio a los niños lo que más deseaban al abrir un tebeo: el deleite de la sorpresa seguido de un rato de felicidad". Más, Yexus introduce al lector en la actualidad del tebeo ruso y entrevista al francés Lewis Trondheim, ese autor -parafraseando a Yexus- fresco e imaginativo, personalísimo; Didier Pasamonik explica qué y quiénes son L'Association, la editorial gala que ha sido "fundamental en la eclosión de una generación de nuevos talentos" del calibre de Marjane Satrapi, Joann Sfar, David B., Lewis Trondheim o Blutch -ahí es nada-. Y aún queda espacio para que Miguel Fernández Soto nos desvele "aspectos poco conocidos de los personajes y las revistas de humor españolas", como por ejemplo los antecedentes gráficos de Mortadelo y Filemón; y para que Ana Merino nos acerque al tierno universo de Rosalie Blum, una expresiva y hermosa serie de la también francesa Camille Jourdy; y, claro está, para las secciones habituales, como la siempre bienvenida andanada de reseñas y las deleitosas ilustraciones de Compendio de viñetas.

De principio a fin, y resumido en una sola palabra, Dolmen Europa es una gozada. Desde aquí la recomiendo a todo aquel dispuesto a asombrarse y a descubrir o redescubrir qué grande es el cómic. Es decir, a todo aquel que ame de verdad el medio de la historieta.

l firmadomisterj.blogspot.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios