Cultura

Una muestra difunde las creaciones y estilos de artistas emergentes

  • La exposición, que se celebra en el Patio Barroco del Palacio de la Merced y el Círculo de la Amistad, incluye medio centenar de obras de 34 artistas noveles locales, nacionales e internacionales

La importancia de darse a conocer en el mundo de las artes plásticas a través de exposiciones y de educar a los ciudadanos en las nuevas tendencias son un aspecto fundamental para que los creadores emergentes puedan difundir y llevar a cabo su trabajo y, en definitiva, poder vivir de ello. Con la actual crisis muchas son las galerías y salas de exposiciones que cierran, disminuyen sus muestras o cuando programan deciden apostar por lo seguro, es decir, artistas consagrados o conocidos.

Ahora, como impulso a esos creadores noveles que quieren darse a conocer surge la primera Muestra de Arte Emergente Ciudad de Córdoba, que se inauguró ayer en el Patio Barroco del Palacio de la Merced y en el claustro del Círculo de la Amistad.

Este proyecto, comisariado por Santiago Madueño, reúne alrededor de 50 obras realizadas por 34 artistas procedentes de la provincia de Córdoba, de varias ciudades de España (Murcia, Madrid, Cuenca, Sevilla, Cádiz, Barcelona, Valencia, Tenerife...) y de otros países como Chile, Ucrania, Suecia o Uruguay.

Madueño es un gestor cultural cordobés que ideó este proyecto porque percibió "que no hay lugares expositivos suficientes para la gran demanda de artistas que hay". Con la ayuda de la Diputación de Córdoba y el Círculo de la Amistad ha podido llevarlo a cabo.

Madueño realizó una convocatoria abierta a través de Facebook y Linkedin para todos los artistas que quisieran participar y el resultado de esta iniciativa se podrá ver hasta el 30 de enero en el Palacio de la Merced y hasta el 9 de febrero en el Círculo. El uso de las redes sociales ha permitido que no haya barreras geográficas en esta iniciativa.

La primera sede exhibe un montaje con la información relativa a los participantes y sus obras, que "se mostrarán en cajas haciendo una alegoría de arte y fruta, algo saludable, enriquecedor, que alimenta el espíritu y está al alcance de cualquiera", mientras que "con este buen sabor de boca se pasará al Claustro del Círculo de la Amistad, donde los visitantes se deleitarán con una amplia variedad artística".

En las alrededor de 50 obras que se exhiben se puede apreciar una gran diversidad de técnicas y formatos, desde bocetos, óleos, acuarelas, litografías y grabados pasando por fotografía, collages, escultura o vídeoarte. "Es multidisciplinar al 100%", explica Madueño.

El objetivo de esta primera muestra, que nace con intención de continuidad, es "sobre todo dar a conocer artistas noveles y fomentar la cultura artística en la ciudad", aclaró el comisario.

Entre los creadores participantes se encuentran José Mario Fajardo, Kateryna Tulyakova, Milán Rubio, Nona León, Manuel Jurado, Carlos Puente, Esperanza Conejero, Paola Fernanda Grassi, Sabrina Meder, Lena Marie Andersson, Carlos Criado, MOI o Lola Rocha.

Las obras que se exponen en el Círculo de la Amistad están a la venta con precios que van desde los 75 a los 900 euros.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, manifestó ayer que "se trata de acercar estos artistas plásticos emergentes nacionales e internacionales a todo el público con la intención de dar fluidez a la creatividad de la ciudad y crear sinergias entre los componentes de la muestra".

Pineda animó a que "haya muchos movimientos como éste, ya que el arte conceptual y contemporáneo es difícil que sea apreciado por el gran público, pero cada vez más va teniendo cabida y adquiriendo un lugar en el mundo del arte, tiene gran importancia la fuerza del artista novel, que se atreve a romper estructuras, con ideas y con estilos que es lo que da calidad y nos enriquece".

Para finalizar, Pineda destacó que "la Diputación, dentro de su línea de trabajo, pretende impulsar y apoyar todos estos movimientos artísticos. Claro ejemplo es que, dentro de poco, los artistas noveles y consagrados podrán poner sus proyectos en marcha gracias a un acuerdo firmado, recientemente, con la Fundación Viana, que permitirá becar a artistas para que puedan trabajar en Bilbao Arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios