Córdoba

La Junta invertirá 3,4 millones en el nuevo colegio Fray Albino

  • Educación licita las obras del centro educativo, una vieja aspiración del barrio del Sector Sur que es clave para acometer la plaza prevista en la torre de la Calahorra

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación el proyecto de construcción del nuevo colegio público Fray Albino, ubicado en el barrio del Sector Sur, y que se ha convertido en una vieja aspiración de los padres de la zona, que han denunciado en muchas ocasiones las carencias estructurales de la edificación donde reciben clase sus hijos, junto al campo de fútbol de San Eulogio, en la calle Doña Aldonza. Acometer esta actuación educativa es clave para que la ciudad pueda realizar el proyecto urbanístico contenido en el Plan General de Ordenación Urbana de abrir una plaza tras la torre de la Calahorra, operación en la que se incluye la creación de un espacio para el futuro Museo de Bellas Artes. El presupuesto total de la construcción asciende a 3,4 millones de euros.

El proyecto arquitectónico explica que el futuro edificio, de tres plantas, sustituirá al actual centro educativo, creado por orden ministerial en 1949, por un nuevo equipamiento que ocupará la parcela, de 3.000 metros cuadrados. La superficie útil construida asciende a 2.700 metros cuadrados techo más una zona deportiva y emplazamientos de juegos para los más pequeños, que supera los 1.000 metros cuadrados.

El diseño comprende la creación de espacio para 18 unidades, lo que ha obligado a superar las alturas generales de la zona. Los autores explican que un centro educativo de estas características -con la categoría C-2- precisa de un mínimo de 8.000 metros cuadrados de parcela, lo que ha obligado a establecer las tres plantas con el objetivo de establecer los espacios suficientes para todos los niños que estudian los ciclos de Infantil y Primaria en estas aulas. Además, el proyecto -firmado por Unión Integrada de Arquitectos- se ha previsto para dar servicio de comedor y aula matinal. El plan de etapas de la documentación asegura que la empresa elegida en el proceso de licitación debe tardar en torno a 15 meses en desarrollar las obras, si no se producen interferencias en el normal desarrollo de la misma.

El diseño establece un cuerpo principal ligado al colegio anexo, de las Mercediarias, más el gimnasio y la vivienda del conserje, que tienen la mitad de envergadura. El proyecto licitado por la Junta de Andalucía establece que serán necesarios permisos para acceder a los terrenos de Cajasur en San Eulogio, con el objetivo de proceder a las obras.

La Junta de Andalucía se ha tomado su tiempo para el desarrollo de este equipamiento educativo. Por ejemplo, cuenta con permiso de la Gerencia de Urbanismo para proceder a la demolición del colegio Fray Albino desde hace cerca de dos años. Las familias de los alumnos han llegado a realizar protestas e informes sobre las carencias que presenta el edificio.

Las empresas tienen hasta el próximo diez de agosto para realizar sus ofertas ante el Ente Pública de Infraestructuras Educativas, el organismo autónomo de la Junta de Andalucía que se ocupa del proceso de contratación de la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios