Córdoba

El tranvía cubrirá 10 kilómetros y la obra se iniciará en tres años

  • La Junta presentará el estudio avanzado antes de Navidad y estudia la posibilidad de que el trazado de este transporte incorpore alguna zona del Casco Histórico.

La Junta de Andalucía empieza a dotar de contenido el tranvía de Córdoba, con el objetivo de que deje de estar en el territorio de las promesas para empezar a residir en la zona de los proyectos con fecha de inicio. El metro ligero -como así se denomina técnicamente el híbrido entre tranvía y metro que funcionará en la capital- contará con una red de entre nueve y diez kilómetros y su construcción comenzará en un plazo máximo de tres años. Así lo apuntó ayer el director técnico de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Juan de Dios Moreno, en una entrevista concedida a El Día minutos antes de la lectura de la ponencia Actuaciones del ente público de ferrocarriles de Andalucía en áreas metropolitanas, dentro de las jornadas sobre movilidad que organiza el Ayuntamiento con motivo de la semana de actividades para reflexionar sobre el transporte.

Contando con que la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, tiene previsto presentar el estudio avanzado de este proyecto antes de final de año, como puntualizó Moreno, la construcción de las vías sobre las que circulará el tranvía se iniciaría a lo largo de 2012. El responsable de Ferrocarriles del Gobierno andaluz, administración que asumirá el gasto que lleva consigo la obra civil del proyecto, adelantó también que la compleja actuación se realizará en una única fase para acelerar la puesta en funcionamiento del metro ligero.

Moreno, a falta de ultimar el estudio avanzado, descartó asimismo que este medio de transporte híbrido vaya a disponer de pasos subterráneos y elevados en su trazado por la ciudad. No tendrá trazado bajo tierra porque el responsable de Ferrocarriles aludió a los "más que seguros" restos arqueológicos se encontrarían al comenzar las obras. Sobre los pasos elevados en determinados puntos -un recurso utilizado en algunas ciudades-, Moreno aludió a la "dureza" del impacto visual.

A tenor de las declaraciones del responsable de la Junta, está claro que el tranvía cruzará céntricas avenidas como Ronda de los Tejares, así como los principales viarios de los barrios más poblados de la ciudad, como Fátima, el entorno de Noreña o El Brillante. El director técnico de Ferrocarriles apuntó también que la Junta trabaja en la posibilidad de que el recorrido incluya algún punto del Casco Histórico "siempre y cuando las condiciones de la vía lo permitan". Moreno, que recalcó que "no se puede descartar prácticamente nada", subrayó, sin embargo, que el tranvía requiere radios de 25 metros para permitir los giros y posibilitar su circulación.

El responsable de Ferrocarriles del Gobierno autonómico calificó el metro ligero como una "maravilla" al analizar la puesta en marcha en otras ciudades de Europa, sobre todo en municipios franceses que cuentan con unas características urbanas muy parecidas a las de Córdoba.

En total, según el dato facilitado por el responsable técnico de la Junta, hay 450 localidades en todo el mundo con medios de transporte similares al que se implantará en la capital. Concluyó asimismo que el autobús tiene que completar el servicio que prestará el tranvía.

En comparación con el estudio que en su día llevó a cabo el Consistorio, lo más probable es que la Junta ejecute una de las tres líneas que la Gerencia Municipal de Urbanismo diseñó en su día. En concreto, la que une la ciudad sanitaria con la este de la ciudad. Los responsables técnicos han modificado sustancialmente los recorridos planteados, descartando la Ribera.

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