Córdoba

La primera línea del tranvía unirá Levante con la ciudad sanitaria

  • La Junta encarga el diseño de uno solo de los recorridos que figurarán en el diseño del sistema de transporte

Igual que el tranvía de Sevilla comenzó de forma testimonial por un trazado por el Centro, el de Córdoba comenzará con el diseño y ejecución de una sola línea de transporte, según el estado de los trabajos que desarrollan dos empresas de ingeniería contratadas por la Consejería de Obras Públicas. La Junta ha optado por encargar un informe amplio sobre cómo debe ser el sistema tranviario de Córdoba a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, la segunda parte del trabajo, que es el diseño técnico, se ha circunscrito a un solo recorrido, que será el primero en comenzar a ejecutarse y que servirá para realizar un test de la aceptación de los cordobeses del nuevo sistema de transporte.

Pese a que los informes están en fase de toma de datos, la decisión más probable, según las fuentes consultadas, es que la primera línea en diseñarse sea la que corte la ciudad de Este a Oeste. La empresa que ha contratado la Junta realizó un estudio para el Ayuntamiento en el que proponía realizar tres líneas (Brillante-Sector Sur, Fátima-barrios de Poniente y Levante-Ciudad Sanitaria). La decisión de qué línea comienza en primer lugar tendrá que ver con el público objetivo que puede beneficiarse de la medida, lo que indica que será la que une la zona de Fuensanta y Levante con el hospital Reina Sofía.

Existe un debate abierto sobre modificaciones en el recorrido de esta primera línea, que originalmente se había planteado desde la Fuensanta, por Campo Madre de Dios, todo el Paseo de la Ribera, Conde de Vallellano, Avenida del Aeropuerto, El Fontanar y la Ciudad Sanitaria, donde se preveía construir un ramal hasta la zona de talleres, que se tendría que construir más allá de la Ronda de Poniente. En estos momentos, se están sondeando propuestas para evitar el paso por el Paseo de la Ribera, alargando el trazado inicialmente concebido por la margen izquierda del Guadalquivir, lo que obligaría a buscar la fórmula para cruzar el cauce pero que permitiría extender el servicio público hasta el Sector Sur.

El trazado definitivo, como ya ha advertido la Consejería de Obras Públicas, tendrá que salir de un proceso abierto a las demandas de la ciudadanía. La propuesta de la Junta tendrá que ser sometida a un proceso de alegaciones. Un ejemplo acaba de ocurrir en Sevilla. El trazado que unirá el actual Metrocentro con la estación de Santa Justa ha recibido cientos de alegaciones ciudadanas, desde propietarios de viviendas que no quieren que el tranvía pase junto a sus casas a titulares de monumentos públicos preocupados por la conservación de edificios de valor histórico.

El sistema inicialmente diseñado para el Ayuntamiento -que está siendo utilizado como una base no vinculante por parte de la Junta de Andalucía- establecía una red de tres líneas y 20 kilómetros. Los cálculos globales de gasto ascendían a unos 300 millones. Para una frecuencia de paso de seis minutos, es necesario contar con ocho tranvías de 32 metros de largo (acogen a 220 viajeros, pero pueden ser ampliados hasta poder transportar a 300).

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