Córdoba

Urbanismo prevé pagar un tercio del Palacio del Sur el año próximo

  • El Pleno acuerda iniciar los trámites para solicitar las ayudas al Ministerio de Industria y a la Junta de Andalucía · Andrés Ocaña afirma que se ha hecho "una buena negociación" con Industria

El Ayuntamiento ya sabe cómo pagar al estudio de arquitectura de Rem Koolhaas los 67 millones de euros en que está presupuestado el Palacio del Sur. En el expediente aprobado ayer para solicitar las ayudas comprometidas tanto por el Ministerio de Industria como por la Junta de Andalucía figura el cuadro en el que se detalla cómo ser harán los pagos al arquitecto holandés. Estos ingresos están planificados en cuatro anualidades -la primera de las cuales corresponde al último trimestre de 2009, semanas antes de la fecha prevista para la colocación de la primera piedra- que finalizan en el primer trimestre de 2012, momento fijado para la terminación del edificio. Para el próximo año, se deberán desembolsar 20,9 millones de euros, lo que supone casi un tercio del total en que está presupuestado el Palacio del Sur.

La Office for Metropolitan Architecture (OMA), que es el nombre del estudio de Koolhaas, ha previsto que el grueso de las obras se desarrollen a lo largo de 2011, momento en el que habrá que pagar 40 millones de euros. Estos abonos corresponderán al Ayuntamiento, que se comprometió a aportar la mitad del precio total del edificio, a lo que habrá que sumar los 18 millones comprometidos por la Junta y los nueve millones del Ministerio de Industria en unas ayudas que ayer se comenzaron a tramitar. Además, a los 33 millones que le corresponden al Ayuntamiento hay que añadir los 7,4 millones que estaban presupuestados para las expropiaciones de la ampliación del aeropuerto, una obligación de la que han sido liberados por AENA con la condición de que esta cantidad se destine al centro de congresos.

La solicitud de estas subvenciones fue criticada desde la bancada popular. Su portavoz, José Antonio Nieto, reclamó al equipo de gobierno que tenía que haber conseguido de las administraciones un trato mejor. Como ejemplo expuso el caso de la construcción del auditorio de Málaga, que se financiará al 33% entre las tres instituciones. Nieto criticó que "con las carencias de infraestructuras en los barrios" o con el déficit de las arcas municipales, "sea el Ayuntamiento el que limite la aportación de otras administraciones".

El alcalde, Andrés Ocaña, señaló que se han hecho "buenas negociaciones" y que se ha conseguido la participación de Industria, "algo que nunca se planteó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios