La secretaria critica prisas y falta de trámites para celebrar el Pleno

El alcalde pide disculpas por la precipitación en la elaboración del orden del día del Pleno

Andrés Ocaña, momentos antes del inicio del Pleno.
Andrés Ocaña, momentos antes del inicio del Pleno.
J. C.

23 de julio 2009 - 01:00

El orden del día del Pleno de ayer estaba encabezado por una diligencia de la secretaria general en la que advertía de que a 24 horas de la celebración de la sesión ocho expedientes de los 13 que se iban a tratar no estaban completos. En este documento se explica que hay asuntos que no han sido dictaminados por sus respectivas comisiones y a otros les faltaba el informe de la Intervención General. Entre estas cuestiones estaban expedientes tan importantes como la solicitud de subvenciones para la construcción del Palacio del Sur o la modificación del contrato-programa de Aucorsa para los próximos años.

En la diligencia se explica que seis de estos ocho puntos fueron dictaminados por sus respectivas comisiones, pero este trámite formal se realizó una vez ya hecha la convocatoria del Pleno. Pese a la celeridad en subsanar esta irregularidad, el método seguido no es suficiente, ya que la secretaria general entiende que debía votarse su inclusión en el orden del día, trámite que no se llegó a sustanciar por el acuerdo de los tres grupos municipales.

El desarrollo del Pleno fue singular, ya que, además de las negociaciones de última hora entre el gobierno municipal y la oposición, a su inicio se hizo una poda de asuntos que se incluyeron en un atiborrado capítulo de urgencias que hubo que ratificar punto a punto. Algo inédito en el Ayuntamiento.

Aunque el desarrollo de la sesión era aparentemente normal, el portavoz popular, José Antonio Nieto, fue el primer en exponer públicamente esta situación. Dijo que con la diligencia de la Secretaría General en la mano el PP estaba en condiciones de "bloquear" su aprobación, pero que permitía su debate para que saliera adelante lo del Palacio del Sur y lo de Aucorsa.

Cuando terminó el debate sobre el inicio de expediente para tramitar las ayudas comprometidas por el Ministerio de Industria y por la Junta de Andalucía para el centro de congresos, el alcalde, Andrés Ocaña, intervino para excusarse por lo ocurrido en el Pleno. "Hemos tenido poco tiempo para preparar la sesión y cuando se remitieron los expedientes a la Secretaría General faltaban documentos", explicó. Pidió disculpas y añadió que esto "no es la norma, pero son cosas que pasan".

José Antonio Nieto explicó que permitió el debate de estos puntos porque "quiere apoyar a este gobierno para hacer bien las cosas", en el caso de la solicitud de ayudas para el Palacio del Sur, y para "evitar un conflicto serio en Aucorsa", en el caso del contrato programa.

Otro asunto que propició un debate entre el Gobierno municipal y la oposición fue la aprobación del plan de saneamiento para enjugar los 36 millones de euros de déficit con que se cerró el ejercicio de 2008. El delegado de Hacienda, Alfonso Igualada, explicó que esta cifra se debe al impago de la sanción de las naves de Colecor, que asciende a 26,4 millones, así como al contencioso que se mantiene con el Gobierno central por los ocho millones del IBI de rústica, a lo que hay que añadir cuatro millones por el descenso en la recaudación a causa de la crisis económica. El PP, a través del concejal Ricardo Rojas, señaló que estas medidas se aplican por la mala gestión del equipo de gobierno y que "hipotecan" a la ciudad durante los próximos seis años, ya que el crédito tiene dos años de carencia

Igualada explicó que la situación de las arcas municipales es complicada, pero que la institución cuenta con la confianza de los bancos, puesto que cuatro entidades han presentado ofertas para suscribir este crédito. También destacó que la deuda del Consistorio cordobés no es de las más altas de España.

En las más de dos horas que duró el Pleno -comenzó a las 14:00- se acordó también que la sesión ordinaria de septiembre se celebre el día 17 de dicho mes, así como que las dos fiestas locales para el próximo año sean las de Nuestra Señora de la Fuensanta, el 8 de septiembre, y San Rafael, el 24 de octubre.

stats