Córdoba

Los guardianes de la memoria

  • La organización Archiveros sin Fronteras presenta en Córdoba sus proyectos y busca nuevos voluntarios

"En los archivos descansa la memoria de la humanidad". Así de convencida hizo ayer esta declaración la vicepresidenta de Archiveros sin Fronteras (ArF), Josefina Solà i Gasset, durante la presentación de esta organización sin ánimo de lucro en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

Archiveros sin Fronteras es una ONG, creada en Barcelona en 1998, que basa su trabajo en los valores de la identidad, la memoria, el derecho a la información y los derechos humanos. Para Solà, garantizar la conservación de los archivos y documentos que producen los organismos públicos y privados constituyen el motor de trabajo de esta entidad, que busca nuevos voluntarios para continuar con sus proyectos. La vicepresidenta de ArF destacó la importancia de su trabajo, puesto que actúan en países en los que su patrimonio documental se encuentra en peligro y puede perderse, así como en los países en guerra. Solà alertó del peligro que representa la pérdida de cualquier tipo de documento y como ejemplo citó el caso de guerras como las de Kosovo. Al respecto criticó el comportamiento de las personas, ya que "somos los que creamos y los que destruimos los propios documentos". "Si los archivos se destruyen, no se recuperan y, con ello, se borran todas las culturas", sentenció. Pero no sólo las contiendas son las responsables de la pérdida de material histórico en las ciudades, ya que según Solà, las catástrofes naturales también pueden acabar con los archivos, como fue el caso de las inundaciones de Nueva Orleans.

Para ello, esta ONG ha creado una "red solidaria internacional" con otras entidades que trabajan en países de la Unión Europea, América y África. Buen ejemplo de ello, continuó, son los proyectos que Archiveros sin Fronteras lleva ahora a cabo, como la ordenación del archivo municipal de la Comuna de Fez (Marruecos), que concluirá el próximo año. Solà reconoció que el estado en el que se encontraron ese archivo no era, para nada, ordenado y añadió también que los documentos no se encontraban en buen estado. Como anécdota, citó el caso de "un señor que llevaba trabajando más de 50 años en el archivo y que sabía dónde estaba cada documento". La recuperación de archivos de las dictaduras militares de Latinoamérica o la organización del Archivo Nacional Saharaui son sólo algunos de los proyectos que también desempeña esta organización.

Sin embargo, la labor de Archiveros sin Fronteras no se centra únicamente en la recuperación de documentos, ya que también se encarga de preparar a los empleados de estos servicios mediante cursos de formación. A éstas dos funciones se suman actuaciones de prevención y conservación del patrimonio documental, asesoramiento en la implantación de nuevas tecnologías y la promoción de actuaciones para la protección y restitución de los derechos humanos, además de fomentar las relaciones entre los archivos de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios