Córdoba

Las grietas del Cerro superan los seis millones de presupuesto

  • Vimcorsa aprueba otra partida de ayudas y afirma que ha aportado de sus recursos casi 600.000 euros sin que ninguna institución pública respalde esta cuantía

Las grietas de las casas del Cerro le han costado ya a las distintas administraciones un total de 6.192.597 euros, según asegura el informe de gestión que presentará la empresa municipal Vimcorsa con motivo de la aprobación de su cuenta de resultados de 2008. El dinero ha sido financiado casi en su totalidad por aportaciones realizadas por las instituciones públicas -el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía- salvo una cantidad, casi 600.000 euros, que han salido del balance de la promotora pública.

La razón de este sustancial desembolso se debe a la magnitud del problema, una vez realizado un diagnóstico de la zona, y al desarrollo de la política de coste cero, que Vimcorsa ya ha dado por totalmente concluida. Ambas cuestiones han disparado el presupuesto conforme a las previsiones iniciales, lo que ha obligado a realizar un esfuerzo suplementario, primero, mediante una aportación directa de todas las áreas municipales y, segundo, mediante la búsqueda de vías alternativas de financiación con otras administraciones.

Las primeras estimaciones que se efectuaron sobre el terreno afirmaban que las viviendas afectadas, en distinto grado, serían unas 350, y sólo una pequeña parte de las cuales habrían afectado de gravedad a las casas. Las demandas vecinales han acabado elevando ese número a más de 700 casas. Vimcorsa tiene previsto adjudicar esta semana una nueva iniciativa de ayudas económicas, que afecta a un centenar de ellas.

Pese a la aportación económica, Vimcorsa terminará el año en beneficios. El resultado presupuestario -la diferencia entre ingresos y gastos- asciende a 3,5 millones de euros, mientras que el activo y el paso superan los 76 millones. La promotora municipal tiene deudas por valor de 17 millones de euros, la mitad de ellas a largo plazo -con entidades bancarias- y el resto con proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios