Gastronomía tienda 'online' de platos preparados

Comida tradicional por correo

  • MiPlato es una empresa cordobesa que vende platos típicos a toda España La dieta mediterránea es una de las bases con las que se cocinan sus productos

El universo de las tiendas online es cada vez más extenso y ofrece un crecimiento exponencial en el número de productos que proporciona. Electrónica, prendas de vestir, muebles o incluso viviendas son algunos de los artículos que se suelen comprar a golpe de clic. El online se ha convertido en un mercado a tener en cuenta por parte de los consumidores y vendedores, y un gran número de empresas innovadoras y con gran volumen de ventas han surgido gracias a Internet.

La comida y la gastronomía no se salvan de ser comercializadas por las startups, como es el caso de MiPlato, empresa cordobesa propiedad de Bodegas Mezquita que realiza envíos de comida casera y tradicional. Este negocio abrió sus puertas -virtuales, claro está- en septiembre del año pasado, aunque según afirma el director general de MiPlato, Baldomero Gas, "estábamos pero con las persianas bajadas, los primeros meses fueron de desarrollo". Así pues, asegura Gas, esta aventura empresarial empezó definitivamente "sobre enero de este año" y cada vez va cogiendo más impulso.

El sistema de venta de MiPlato es como el de cualquier negocio de venta de artículos por Internet: el usuario entra a la página, elige qué productos (en este caso platos) desea, y se le envía el pedido en un período máximo de 48 horas. Con esto, han consolidado una red de envíos que alcanza todo el territorio peninsular de España. "Tenemos muchos pedidos", asegura el director general de la empresa, "sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona".

El punto fuerte de esta empresa es el tipo de platos que ofrece. Lejos de proporcionar lo que a primera vista sería un servicio de catering al uso, desde MiPlato buscan "dar una comida tradicional andaluza y cordobesa, y basándonos en la dieta mediterránea", indica Gas. "Usamos productos de la tierra, como aceite de oliva y frutas y verduras autóctonas. También intentamos comprar a mayoristas locales", continúa. A pesar de esto, en su carta incorporan comidas y menús con nuevos ingredientes como puede ser la quinoa, un cereal calificado de superalimento, debido a sus excelentes propiedades.

Así pues, asegura, se crea una carta de platos sanos y equilibrados. Tanto es así que desde la empresa aseguran que "elaboramos [los platos] con ingredientes 100% naturales, sin colorantes ni aditivos". Por tanto, el único método que emplean para mantener los platos en perfecto estado hasta que lleguen a la mesa del cliente es el frío y la conservación al vacío. Una vez en manos del cliente, el método de preparación es bien sencillo, ya que solo basta con calentar en el microondas o poner a hervir el producto.

El público al que se dirigen, según el director general, es muy amplio: "Podemos servir desde al joven que quiere mantenerse en forma y consumir de manera sana hasta una persona mayor que evidentemente tendrá una dieta más delicada". Por eso, cuentan con varios menús para personas con necesidades especiales, como uno para celíacos o para los veganos (este último, explica Gas, es cada vez más reclamado por sus clientes), siendo todos ellos confeccionados por la nutricionista de la empresa. Aunque si hablamos de platos sueltos, Gas asegura que la demanda varía en función de la época del año: "Ahora en verano suelen pedirnos tapas o platos fríos; durante el invierno lo que predomina es la venta de guisos y platos de cuchara". Debido a esto, tienen una carta que cambia sensiblemente en función de la época del año, pero "por lo general se mantiene aunque hagamos ligeros cambios, no necesitamos más variedad", ya que, continúa Gas, "incluso los mismos clientes nos han dicho que la cosa es mejorar, no meter más platos" .

Por eso, el director general comenta que están intentando abrir un nuevo punto logístico en Madrid para hacer más corta la espera a los clientes e incluso buscan exportar sus platos con raíces cordobesas al extranjero. "Vamos a empezar a distribuir desde un centro en Alemania, aunque estos pedidos sí tardarían un poco más", asegura Gas.

Con estas perspectivas de futuro, se consolida un producto gastronómico como son los platos típicos de esta tierra que llega, usando una empresa de transporte como camarero, de Córdoba a la mesa del cliente.

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