Córdoba

Docentes califican de antidemocrático el recorte de horas en bilingüismo

  • Los docentes, que se concentraron ayer, defienden que deberían haber tomado partido en la negociación y toma de decisiones

Casi medio centenar de profesores de centros bilingües públicos de la provincia manifestaron ayer con una concentración en la puerta de la Delegación de Educación su rechazo a la medida adoptada por la Junta de Andalucía de suprimir las horas dedicadas a coordinación de sus intervenciones -en las que además preparan el material para las clases- y la calificaron de "antidemocrática" al haberlos dejado al margen de toda toma de decisiones. En Secundaria se eliminarán ocho horas semanales, mientras que en Primaria será seis.

Profesores de las áreas, materias o módulos no lingüísticos (ANL) y coordinadores de los centros en los que se ha implantado el Plan de Plurilingüismo entregaron un escrito dirigido a la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, en el que muestran su malestar y denuncian que se han "sentido instrumentalizados para que la Consejería se cuelgue la medalla" de la defensa de los idiomas.

Los docentes destacan que la disminución de horas se ha hecho "sin explicación alguna". "Por salud democrática, hubiera sido magnífico que los coordinadores provinciales hubieran reunido a los coordinadores del plan de los centros, hubieran planteado el trasfondo de la cuestión; crisis económica o dificultades de otra índole, y hubieran promovido una reflexión compartida", indican en el documento entregado en la Delegación de Educación. En su opinión, "eso es democracia y participación, porque entonces habrían escuchado a las bases".

Así, aseveran que, "a nuestro pesar", valorarán la posibilidad de dimitir de forma "irrevocable de su cargo como coordinador a fecha 1 de septiembre de 2016", a no ser que Educación reconsidere la decisión tomada. A esto añaden que "no existe ninguna garantía de que otros profesores de nuestros centros estén dispuestos a asumir la carga de responsabilidades que esto conlleva en las condiciones actuales", por lo que "no podemos asegurar la continuidad adecuada del Proyecto Bilingüe para el curso próximo".

Los profesores manifiestan que el recorte de horas de coordinación va a suponer "una disminución de la calidad" de la enseñanza bilingüe que se imparte en los centros públicos. La Junta lanzó hace unos ocho años este plan "como un programa estrella" y lo ha ido "mermando hasta dejarlo en nada". "No pueden ni imaginarse la de horas empleadas y las discusiones que nos llevaron a un consenso entre profesores de áreas lingüísticas (AL) y ANL sobre la reestructuración de las programaciones", lamenta el manifiesto.

Los docentes resaltan también que en algunos centros se ha comenzado a apostar "por el plurilingüismo en sentido amplio y se incorporan nuevas materias, una L3 y nuevo profesorado", mientras por otra parte se reducen las horas de coordinación entre AL y ANL. "¿Ustedes han contemplado esta realidad antes de decidir que estas nuevas incorporaciones no van a disponer del tiempo necesario para hacer su trabajo en condiciones?, cuestionan los profesores.

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