Sanidad # recursos para el periodo estival

Satse sostiene que el SAS cerrará casi 400 camas en los hospitales

  • El sindicato cifra en 14 millones el ahorro que supondrá la inutilización de estas plazas en la provincia.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se ahorrará" unos 14 millones de euros con el cierre o inutilización de cerca de 400 camas en los hospitales cordobeses durante el verano -entre el 1 de julio y el 30 de septiembre-, según denunció ayer el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), lo que supone que cada día se gastarán 200.000 euros menos. Según el sindicato, la distribución será de 325 camas cerradas en el Hospital Reina Sofía, 32 en el Infanta Margarita de Cabra y 36 en el Hospital Valle Los Pedroches de Pozoblanco.

La eliminación diaria de 325 plazas en el Reina Sofía supondrá, según Satse, la pérdida de más de 30.000 estancias hospitalarias, "mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud". Esto afecta al Hospital Provincial, al General, a Los Morales y al Materno-Infantil, por lo que se trata de "una importante disminución de recursos asistenciales que se les hurtan al ciudadano".

El sindicato puntualizó que a esto hay que añadir que el Reina Sofía "ya en el año 2001 sólo disponía de 1,98 camas por mil habitantes", mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece entre ocho y diez camas. Esta situación se ha visto agravada con la "eliminación generalizada" en dicho hospital desde 2001 hasta la fecha de 300 camas, es decir, el 26% de las que existían en 2001, "lo que ha provocado que sólo cuente actualmente con 1,4 camas por mil habitantes". Ahora, con el cierre veraniego de 325 plazas el hospital "alcanza cuotas totalmente inaceptables y tercermundistas".

Satse recordó que el resto del año Córdoba ya ocupa "el último lugar de Andalucía" en cuanto a dotación de camas por mil habitantes, con solo 2,20; mientras centros como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas respectivamente por cada mil habitantes, o el Hospital Ciudad de Jaén, con 3,8 camas por mil habitantes. "Todos ellos junto con el Puerta del Mar (Cádiz) y el Carlos Haya (Málaga) cuentan con más plazas que el Reina Sofía, lo que supone una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses respecto del resto de andaluces". Por otra parte, mientras provincias como Almería, Málaga y Sevilla continúan creciendo en centros hospitalarios y número de plazas para ingresos, "Córdoba sigue disminuyendo, según se evidencia en el Catálogo Nacional de Hospitales (CNI)".

Respecto al Infanta Margarita de Cabra, el sindicato señaló que el cierre de 32 camas durante el verano supondrá para las arcas del SAS un ahorro de más de un millón de euros y la pérdida de cerca de 2.800 estancias. En cuanto a la inhabilitación de 36 plazas en el Hospital de Pozoblanco, esto provocará la pérdida de más de 3.000 estancias.

Satse "considera impresentable e incomprensible" esta circunstancia, que conllevará cerca de 39.000 estancias hospitalarias menos. "El ahorro económico en solo tres meses de unos 14 millones de euros en nuestros hospitales demuestra claramente que el cierre de camas se produce por cuestiones financieras y no por razones asistenciales", lo que evidencia que "los recortes sociales en materia sanitaria siguen siendo una realidad que afecta y perjudica a los ciudadanos de nuestra provincia", aseveró el sindicato.

Por último, calificó de "perverso" al comportamiento del SAS y apostilló que "los cordobeses seguiremos estando discriminados y maltratados en la dotación de recursos para resolver nuestros problemas de salud respecto al resto de ciudadanos de Andalucía". Además, los profesionales sufren una situación que está "llena de riesgos e inseguridad en la disponibilidad de recursos para atender a las personas con problemas de salud" y también demuestra "que para la administración el ciudadano nunca ha sido de verdad el centro del Sistema Sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios