Córdoba

Los casos de malos tratos crecen un 60% en un año

  • La Acusación Pública tramitó 2.073 asuntos el pasado año, frente a los 1.306 de 2006

Los casos de malos tratos que han llegado a los juzgados de Córdoba han aumentado alrededor de un 60% en sólo un año, tal y como se refleja en la memoria de la sección de violencia de género de la Fiscalía de Córdoba. Según este balance, el pasado ejercicio se tramitaron un total de 2.073 procedimientos, frente a los 1.306 de hace dos años. El documento recoge que puede afirmarse que este tipo de procedimientos de violencia sobre la mujer han aumentado durante 2007, en un ascenso constante desde el año 2004, destacando un leve aumento de los procedimientos urgentes y un importante crecimiento de las diligencias previas y los procedimientos abreviados.

Otro de los datos que recoge esta memoria es el relativo a las órdenes de protección de las mujeres que sufren episodios de violencia machista. Cabe destacar que la mitad de estos procedimientos se dictaron en la capital, seguida de Lucena, Posadas y Puente Genil.

El informe refleja que se solicitaron un total de 503 órdenes de protección, de las que se concedieron la mayoría, concretamente 419. En 2006, esta cifra fue menor, situándose en la solicitud de 429 medidas de vigilancia y seguridad de la víctima, de las que se concedieron 381.

En cuanto a consideraciones específicas por partidos, la Fiscalía destaca que, al contrario que en 2006 en el que en los partidos de Aguilar, Cabra, Montilla, Lucena, Pozoblanco y Puente Genil se concedieron el 100% de las órdenes solicitadas, en la memoria de 2007 sólo en el juzgado de Priego ha concedido todas las solicitadas. Por su parte, en la capital se reclamaron 224 órdenes de protección, se concedieron 171 y se denegaron 53.

Esta memoria es la primera que recoge un año completo de desarrollo del juzgado de violencia sobre la mujer exclusivo situado en la capital, que se puso en funcionamiento en junio de hace dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios