cultura | opinión sobre los planes del consistorio

Icomos cree "absurdo" el traslado del mercado de la Corredera

  • El órgano asesor de la Unesco considera que el reto del Ayuntamiento debe ser ampliar la zona Patrimonio al paisaje urbano, incluyendo a Medina Azahara, y no insistir en el Casco Histórico

"Es absurdo cambiar el mercado de la Corredera y darle un uso institucional al edificio". Así de claro se mostró ayer el vicesecretario general del comité nacional de Icomos España (organismo asesor de la Unesco), Víctor Fernández Salinas, sobre el último proyecto presentado por el Ayuntamiento. El experto defendió que el mercado ha pertenecido "secularmente" a ese lugar y que "perfectamente se puede mantener" porque "no molesta a nadie", e insistió en que no sería una buena idea trasladar el negocio al solar del antiguo cine Andalucía. Fernández aseguró que se trata de una opinión personal pero reconoció que ha seguido las informaciones a través de los medios de comunicación y que este proyecto va en contra de los valores que defiende la Unesco. Además, también se refirió a la posibilidad de ampliar la zona designada como Patrimonio de la Humanidad a más puntos del Casco Histórico, según anunció la semana pasada el alcalde, José Antonio Nieto, lo que iría avalado con una serie de actuaciones de mejora y rehabilitación de monumentos y edificios. En este sentido, Fernández apuntó que "no ha habido una comunicación oficial" por parte del Consistorio de esta intención pero, a su juicio, no cree que sea la estrategia correcta.

La cuestión es que la Unesco está "avanzando" en otros planteamientos para la designación de Patrimonio de la Humanidad, entre los que ha adquirido una especial relevancia el concepto de paisaje urbano histórico. Se trata de tener en cuenta tanto la conservación del patrimonio urbano como los del desarrollo socioeconómico. Este método contempla el patrimonio urbano como un activo social, cultural y económico del desarrollo de las ciudades. En Córdoba, este espacio incluiría desde la Sierra a las Ermitas, el tramo del Guadalquivir y también Medina Azahara, según explicó el responsable de Icomos, quien insistió en que la ciudad tendría más posibilidades de conseguir esta designación que apuntando de nuevo en la dirección del Casco Histórico. "El reto del Ayuntamiento debe ser destacar los valores de su paisaje urbano histórico", aseguró, pues es en lo que se está centrando ahora la Unesco y así Córdoba estaría a la vanguardia de lo que pide el organismo.

El responsable de Icomos fue muy optimista con esta posibilidad ya que, en su opinión, Córdoba cuenta "con uno de los mejores paisajes urbanos de España" y el más importante de Andalucía junto con la Bahía de Cádiz. "Es indiscutible el valor del paisaje" de la ciudad cordobesa, insistió Fernández, quien añadió que el Ayuntamiento debería aprovechar esta circunstancia. En esta declaración por lo que apuesta vicesecretario de Icomos estaría incluida Medina Azahara, que ya ha estado en el candelero por el mismo motivo. El año 2009 fue el último en el que se intentó de forma más clara que el conjunto arqueológico ampliara la zona Patrimonio de la Humanidad de Córdoba, aunque finalmente se quedó en un intento. Fueron varios los factores que incluyeron en la decisión y una de las versiones era que había que darle prioridad a los Patios, que finalmente consiguieron esta designación a finales de 2012. No obstante, también se apuntó directamente a la existencia de parcelas ilegales que se han construido a escasos metros de esta espacio monumental.

Las urbanizaciones en el entorno de Medina Azahara, sin embargo, no supondrían un problema en el objetivo de la denominación del paisaje urbano. Fernández explicó que al tratarse de un espacio más amplio, las parcelas quedarían difuminadas y no sería algo tan visible como cuando se focaliza el interés sólo en el ciudad palatina, como ha ocurrido en los últimos años.

El concepto de paisaje urbano "va más allá de lo tradicional" y sería más factible para Córdoba en lugar de volver a otras zonas del Casco Histórico. Las ventajas de la ciudad se centran en que otras, como por ejemplo Sevilla, han perdido ese valor con la construcción de la torre Pelli y, en el caso de Granada, "se ha desvirtuado mucho" de su origen. Por eso, se parte de una buena posición para conseguir la designación de la Unesco.

El responsable de Icomos también se refirió a otro paso reciente que ha dado el gobierno municipal como es la adquisición de una casa para convertirla en el Museo de los Patios. Para Fernández, esta medida "va en contra" de los valores por los que se designó a esta tradición Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues "se trata de sacar a los vecinos de allí". El experto, además, aseguró que "atenta" contra la clasificación que la Unesco hizo de la fiesta de los Patios y podría ir en contra de este nombramiento, que se recibió a finales del año 2012.

Volviendo al proyecto del gobierno municipal de construir un mercado en el solar del antiguo cine Andalucía donde, en principio, se trasladarían los comerciantes de la lonja de la Corredera, esta semana puede ser clave para el avance o no de este plan. Los comerciantes tienen previsto celebrar el miércoles o el jueves una asamblea en la que votarán si quieren marcharse al nuevo mercado que se construya o se quedan en el edificio de Sánchez Peña. Por el momento parece que ese apoyo está lejos puesto que la mayoría de los vendedores está en contra del traslado. El comercio de Sánchez Peña defiende que la nueva ubicación no es sitio de paso y que los aparcamientos no lo son todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios