Patios de villancicos y pascuelos
La Asociación Claveles y gitanillas inaugura un programa de Navidad que finalizará el 4 de enero y que incluye un concurso de dulces, actuaciones de coros y un mercadillo navideño.
Villancicos, zambombas, pascuelos y ciclámenes conviven en los Patios cordobeses entre las gitanillas y claveles que resisten las inclemencias del tiempo en la apertura extraordinaria que estos recintos iniciaron ayer. Los primeros visitantes empezaron a disfrutar de la belleza que aún en estas fechas conservan los Patios y que con orgullo muestran sus propietarios y cuidadores. Como Mercedes Romero, del patio de la calle Pozanco, 6, que lleva seis años participando en esta apertura navideña y que aseguró que en estas fiestas matrimonios, familias y parejas suelen ser los que se acercan hasta su recinto. Y "aunque unos días vienen más y otros menos, creo que a la gente le gusta mucho vivir la Navidad en los Patios", añadió. A ella no le importa "enseñar mi patio y tratar a todo el que llega" aunque sea en estas fechas tan señaladas" para exhibir la buena conservación que tienen sus plantas.
El patio de Mercedes junto con otros once más, componen el programa Navidad en los Patios de Córdoba, organizado por la Asociación Claveles y Gitanillas con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Las familia Sánchez González fue una de las que inauguró ayer las visitas. Llegaron de Huelva a recoger a su hija, que está estudiando en Córdoba, y no se resistieron a dar un paseo por estos recintos, que habían visitado en primavera pero no en estas fechas. "Están tan bonitos aún en diciembre que son dignos de admirar", apuntó la madre.
En Pastora, 2, Rafael Barón explicó que la de ayer fue una jornada más tranquila por el fin de curso de los colegios pero en los próximos días "esperamos bastante movimiento" sobre todo "entre Navidad y Fin de Año, que viene más turismo".
Leonor Camorra, propietaria de Juan Tocino, 3, y presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, expuso que "la gente se va muy contenta de como están los Patios, que es una maravilla". Además, propietarios y cuidadores ofrecen productos navideños a los visitantes y ponen música ambiente de villancicos, casi siempre flamencos para no perder la tradición. "Nos gusta y lo hacemos por la ciudad de Córdoba, para que vivan la antigua tradición de la Navidad en los Patios", agregó Camorra.
Por otra parte, en San Juan de Palomares, 11, sede de esta asociación de Patios, recogieron ayer dulces navideños participantes en el séptimo concurso organizado por la entidad. Una de las participantes fue María José Ruiz, que llevó unas Estrellas de Navidad (polvorones de almendra). El pasado año ya consiguió el tercer premio de este concurso y a pesar de que no es del barrio, no ha dudado en participar una vez más porque le "encanta hacer dulces y mostrarlos".
Julia Cordero fue otra de las participantes, con unas trufas de almendra y tortitas nevadas, y aseguró que este año "hay más exquisitez, es como de chef". A este patio acudieron Inma González y Tomás Rubiales, que aseguraron que "es maravilloso vivir esta experiencia en Navidad" porque el mantenimiento requiere "un trabajo de miedo".
Por otra parte, Virginia Molina, propietaria de la calle Frailes, 6, manifestó que en la jornada de ayer llegó hasta su patio mucha gente que disfruta del ambiente, flores, polvorones y anís que ofrece en el recinto, que además cuenta con una exposición de poesías de Selene Urbano. "A mí me gusta enseñar el patio siempre", recalcó Molina.
Al finalizar la jornada se eligieron los ganadores del concurso gastronómico de dulces navideños, al que se presentaron 14 platos típicos. Finalmente ganó Dolores Medina Merino con Delicias de mousse de turrón y en segundo lugar quedó María Isabel Navajas Moreno con Delicias de almendra.
Hasta el día 4 de enero (salvo el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) permanecerán abiertos de 18:00 a 21:00 los recintos de la calle Duque de la Victoria, 3; San Juan de Palomares, 11; Carbonell y Morand, 20; Duartas, 4; Escañuela, 3; Frailes, 6; Isabel II, 1; Juan Tocino, 3; Martín de Roa, 2; Pastora, 2; Pozanco, 6 y San Basilio, 50.
Esta mañana de 11:00 a 14:00 habrá en el Patio de la calle San Juan de Palomares, 11, un mercadillo solidario navideño, un curso de elaboración de centros navideños y una concentración solidaria de pastorcillos en la que se hará entrega de un obsequio a los niños que aporten alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos. Ya por la tarde noche, habrá varios conciertos de villancicos. El grupo Jácara actuará a las 18:30 en el patio de la calle Escañuela, 3; a las 19:30 en Pastora, 2; y a las 20:30 en Juan Tocino, 3; mientras que el grupo Reencuentro llenará de música los recintos de Isabel II, 1; Duque de la Victoria, 3, y Carbonell y Morand, 20.
También te puede interesar