Córdoba

La Virgen de Villaviciosa vuelve a casa

  • La imagen que preside el altar de la Catedral regresa a su localidad después de tres siglos Un cortejo procesional acompaña a la titular hasta la iglesia de San José y Espíritu Santo

Han tenido que pasar 315 años para que la Virgen de Villaviciosa vuelva a la localidad que le dio nombre. El motivo ha sido el 25 aniversario de la coronación canónica de la patrona de esta población, cuya imagen es una réplica de la que preside el altar de la Catedral, titular que ayer anduvo desde Torrijos hasta la iglesia de San José y Espíritu Santo para ser traslada hasta el primer lugar que la acogió.

Es alrededor del siglo XIV donde se sitúan los orígenes de esta imagen, que fue encontrada en la villa portuguesa de Vila Viçosa y trasladada a la ermita del actual pueblo de Villaviciosa. Durante los siglos XVI y XVII, la talla bajaba hasta Córdoba de manera periódica, hasta que un siglo después, el Cabildo Catedralicio decidió que la imagen permaneciera en el altar del templo mayor de la Diócesis de forma permanente, motivo por el cual los fieles de este pueblo decidieron hacer una réplica. Desde entonces, la talla original ha salido de la Catedral de forma eventual, y fue ayer cuando, por primera vez en más de tres siglos, la Virgen volvió a su pueblo

Alrededor de las 18:15 la imagen titular de la hermandad salió al patio de los Naranjos a través de la puerta de las Palmas bajo el repique de campañas de la Catedral. Un cortejo de apenas diez personas precedía a la imagen, portada en parihuelas por hermanos de la Hermandad de Villaviciosa, cuya sede se sitúa en la parroquia fernandina de San Lorenzo Mártir. Decenas de personas se agruparon en el interior del patio para ver cómo el paso de la Virgen salía de la Catedral hacia la calle Torrijos a través de la Puerta de Deanes, bajo el acompañamiento musical del Cristo del Amor que interpretó como primera marcha Encarnación Coronada.

Tras salir de Torrijos, el paso tomó el puente Romano en dirección a la Calahorra, y fue allí, junto a la Estatua del Arcángel San Rafael, custodio de Córdoba y patrón de los peregrinos, donde el cortejo realizó su primera y única parada en su breve recorrido para rendir homenaje a este momento histórico. Antonio Varo, hermano de la hermandad de la Misericordia y de los Santos Mártires de Córdoba, tomo la palabra entre diferentes autoridades eclesiásticas, y tras destacar el "lugar privilegiado" del acto, realizó una ofrenda floral que terminó entre vítores y aplausos por parte de los devotos.

Después de esta pausa, el cortejo continúo por la Calahorra hasta llegar a la iglesia de San José y Espíritu Santo, momento en el que tuvo lugar el acto de despedida y en el que estuvo presenté la alcaldesa de Villaviciosa. Allí, la imagen fue montada en una furgoneta para ser trasladada al pueblo, donde se le hizo una recepción grandiosa conformada por una procesión festiva, una ofrenda floral y una misa solemne. Durante los próximos días, se sucederán diferentes actos en honor a la Virgen, no obstante, los devotos del pueblo no deberán acostumbrarse a su presencia, pues el 8 de septiembre estará de vuelta en la capital cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios