Córdoba

Vuelve el trueque

  • Una buena idea y la red social como soporte basta para iniciar un proyecto como el que ha impulsado Francisco Tamaral: cadena de favores.

En estos tiempos parece que si uno no entiende de prima de riesgo, Ibex o mercados, poco puede hacer o aportar para salir de la crisis. Pero afortunadamente no es todo tan abstracto, se pueden hacer cosas desde el entorno más inmediato, pequeños intentos que acaban convirtiéndose, incluso, en una revolución. Y para ello siempre está la red, que genera un efecto multiplicador de cualquier mensaje que posibilita que llegue donde los medios tradicionales no pueden. Una buena idea y la red social como soporte basta para iniciar un proyecto como el que ha impulsado Francisco Tamaral: cadena de favores. Se trata de un grupo de Facebook en el que la gente se pone en contacto para intercambiar cosas que ya no le sirven, el trueque de toda la vida. "La idea es muy sencilla, si alguien va a tirar algo o tiene algo que quiere dar, o tiempo que dedicar a algo, lo puede exponer en el grupo y si alguien lo necesita poder reclamarlo. Es una forma simple de apoyarnos todos en momentos como los que hoy día nos ha tocado vivir", explica Tamaral. Con esta filosofía de intercambiar favores -sin que haya dinero de por medio- nació este grupo de Facebook el pasado miércoles y, en estos cuatro días, ya ha alcanzado los 10.000 miembros.    

"No pensé que llegaría a tener tanta aceptación", reconoce Tamaral, a quien se le ocurrió la idea escuchando una en las noticias una iniciativa parecida en un pueblo de Barcelona. "Lo hice sobre la marcha y en poco tiempo me vi desbordado, he tenido que pedir colaboración a dos amigos informáticos y entre los tres administramos la página", explica. Lo primero que tuvieron que hacer fue dejar clara la filosofía del grupo que es la del intercambio y ayuda, no se puede utilizar para vender ni para pedir votos o llamadas para algún participante en algún concurso televisivo, pues ya se dio el caso. "Hemos tenido que establecer unas pautas para que quien entre sepa qué es lo que buscamos", apunta Tamaral. Y así ha comenzado a llenarse de post en los que cada uno ofrece lo que tiene, desde clases de inglés a sesiones de maquillaje. Antonio Fq ha publicado: "yo tengo un coche rc ninco4, un megane trophy v6. Está nuevo, lo cambiaría por una bicicleta". Xary Navarro también ha lanzado otro mensaje. "¡Hola a tod@s! Necesito una bici estática o chisme para hacer ejercicio en casa que os moleste ya a la vista jaja... Soy bilingüe y os ayudaría online con aleman o inglés. ¡Mil besos! Paco WestCoast cuenta que necesita un local o cochera para colgar su saco de boxeo durante la semana y a cambio enseñaría deportes de contacto como Muay Thai, Kick Boxing, Boxeo. "Hola a todos, yo tengo algunas mañanas libres y ofrezco mi tiempo. Si alguien tiene que hacer una mudanza, pintar una habitación o algo por el estilo que contacte conmigo, que estaré encantada de echar una mano", cuenta Elena Urbano.

Para Tamaral, el éxito de la iniciativa que ha impulsado radica precisamente en la situación de crisis. "Hay mucha gente que lo pasa mal y este grupo es una oportunidad porque todo el mundo se beneficia, porque te desprendes de algo que no usas y consigues lo que estás buscando", apunta. Ante la respuesta de los internautas, los administradores del grupo han decidido crear un foro en el que organizar todos los mensajes que van llegando y ordenarlos por categorías, ya que por el momento aparecen todos por secuencia cronológica y sin clasificar. El grupo ha salido de Córdoba y, además de andaluces, ya forman parte de él usuarios de Madrid, Elche, Barcelona o Valencia. Y esto es sólo el principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios