administración Consecuencias del decreto de la Junta

Unos 20.000 funcionarios verán recortada su nómina en julio

  • La merma en el salario oscila entre los 700 y los 1.500 euros al año para los funcionarios y se puede llegar hasta los 7.000 euros en sectores como la sanidad, en los que se aplica productividad e incentivos

Los funcionarios y el personal laboral de la Junta de Andalucía (trabajadores de las empresas públicas) sufrirán a partir del mes de julio un nuevo recorte en sus salarios, según quedó establecido en el Decreto Ley para el Reequilibrio Económico y Financiero aprobado el martes por el Ejecutivo andaluz. Esta medida supondrá que alrededor de 20.000 empleados públicos cordobeses verán reducida su nómina otra vez, pues este descenso se suma al que sufrieron en mayo de 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una reducción salarial del 5% para los funcionarios. Estos son los datos que aportó el responsable del Área de Servicios Públicos del sindicato CCOO, Luis Mena, quien lamentó que "no haya habido un diálogo con los sindicatos" y la Junta haya aprobado la normativa.

Según las primeras estimaciones de los sindicatos, se prevé una merma en los sueldos que va a oscilar entre el 5% y el 7%. En concreto, la pérdida en la nómina se mueve en un abanico que va desde 1.500 euros menos al mes para un funcionario de la categoría A (que requiere una licenciatura) hasta los 700 euros para uno de categoría D, que correspondería a los auxiliares, a los que se exige el certificado de escolaridad. Precisamente en este último grupo se encuentran los empleados públicos que cobran unos 1.100 euros al mes y este nuevo recorte supondría "que tengan una paga menos al año", según explicó Mena. No obstante, el Gobierno autonómico, ante la protesta de los sindicatos, ha asegurado que ningún empleado público cobrará menos de 1.000 euros por jornada completa, aunque este grupo será el más afectado porque sus ingresos son menores.

Los funcionarios de carrera e interinos, así como el personal eventual verán mermados hasta el 1% los complementos específicos de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, a la vez que se disminuirá en un 10% las retribuciones variables ligadas a la productividad, incentivos al rendimiento o consecución de objetivos. Según las estimaciones del sindicato CSIF, un médico de hospital que realice guardias podría ingresar hasta 7.200 euros menos al año; un médico sin guardias unos 4.000 euros; las enfermeras, unos 1.700 euros menos y los profesores entre 1.200 y 1.800 euros, aunque esta bajada podría ser mayor. Los funcionarios de Justicia, por su parte, sufrirán una bajada del 5% prorrateada mensualmente.

Además del salario, el decreto incluye el aumento a 37,5 horas la jornada laboral de los funcionarios y las horas extra se compensarán con descanso en lugar de dinero. Mena apuntó que esto significa que "vamos a trabajar más y a cobrar menos", una situación que consideran "injusta" porque "siempre se carga contra los funcionarios.

En mayo de 2010, el recorte se aplicó a los funcionarios, pero no a los trabajadores de empresas públicas. Dos años después, el decreto ley de medidas fiscales, administrativas y laborales aprobado el martes por el Consejo de Gobierno de la Junta aplica también a la reducción salarial de los trabajadores de entidades instrumentales y consorcios, por lo que el número de afectados se incrementa. El decreto no cuenta con el consenso de los sindicatos y será enviado al Parlamento para su tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios