Patrimonio · La reapertura del palacio de la plaza de Don Gome

Viana estrena visita como centro de interpretación de los patios

  • El presidente de Kutxa Bank, Mario Fernández, destaca que la casa palaciega se abrirá "aún más a la ciudad, a los cordobeses y a los visitantes" · La Fundación expondrá los dos Julio Romero de Torres.

El palacio de Viana descubrió ayer su nuevo perfil "aún más abierto a la ciudad, a los cordobeses y a los visitantes" como "verdadero centro de interpretación de los patios", según las palabras que utilizó ayer el presidente de Kutxa Bank, Mario Fernández, durante el acto social de presentación de la primera fase de remusealización del complejo palaciego. La intervención consiste en la apertura de una sala polivalente que proyectará un audiovisual sobre los patios cordobeses y el palacio; la devolución de la capilla a su ubicación original, con la incoporación de dos obras de Valdés Leal y una atribuida al círculo de Antonio del Castillo; la reforma de la zona de taquillas y de tienda y, sobre todo, un cambio íntegro del itinerario de visita. La ruta se ha invertido y a partir de ahora se realizará siguiendo criterios cronológicos, con la incorporación de señalética y la posibilidad de contar con una tablet.

El palacio de Viana, cuya historia arranca en el siglo XIV con Gómez Suárez de Figueroa, señor de Fuencubierta, se convierte después de cinco siglos de historia en "puerta de los patios cordobeses", una iniciativa con la que Cajasur, propietaria del recinto, apuesta por el "desarrollo del turismo, uno de los mejores potenciales de Córdoba". Confió, además, en que la iniciativa suponga un impulso para el reconocimiento de los patios cordobeses como Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco, una decisión que se tomará en noviembre en París.

La remusealización íntegra de Viana contará con una segunda fase, que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año y que afectará a las estancias palaciegas con el objetivo construir "un museo innovador y atractivo, sin perder su esencia y sabor", destacó Fernández. Se cambiará la iluminación para hacer las colecciones más atractivas y se trasladarán obras de arte, como los dos Julio Romero de Torres que ahora cuelgan de las paredes de la sede central de la entidad y que no son visitables. "Todo el mundo tiene derecho a apreciar estas maravillas", destacó Fernández, quien abogó por convertir Viana en el "núcleo vertebrador" de la actividad de la Fundación Cajasur.

El presidente de la Kutxa Bank lanzó un mensaje de optimismo y prometió nuevos proyectos para "construir una Córdoba más atractiva, más conocida y más visitada". "Tenemos un compromiso fuerte y definitivo con Córdoba. Aquí contamos con lo mejor, el producto, y nuestro compromiso es permanente", dijo.

La nueva visita podrá realizarse a partir del jueves, y durante el primer mes el acceso a la sala polivalente será gratuita. La visita de los patios costará cinco euros -dos euros más que ahora- y la de todo el recinto, ocho -dos más que hasta ahora-. A partir de junio, la agenda se incrementará con cenas y visitas nocturas. En los meses de verano, además, se programará un completo calendario de música y teatro.

Varios centenares de personas asistieron a la presentación del proyecto en el patio de las Columnas de Viana, entre ellos el alcalde, José Antonio Nieto, numerosos concejales y representantes públicos y un nutrido número de empresarios. El presidente de Cajasur y de su fundación, José Carlos Pla, subrayó que el proyecto "redundará en dinamizar el turismo en Córdoba". Pla recordó quer la Fundación ha ampliado en un 25%, hasta los tres millones, los fondos que destina a apoyar "programas socialmente responsables", y anunció que concederá 90 becas a jóvenes universitarios para que desarrollen sus prácticas en empresas que sean clientes de Cajasur. En el segundo semestre, además, establecerá un programa de créditos a emprendedores, con 800.000 euros para impulsar "proyectos viables y que se comprometan a crear empleo".

El alcalde, por su parte, destacó que la Fundación "ha tenido la habilidad de pulir las joyas que existían y ponerlas al servicio de todos y no hacerlas privativas". Nieto abundó en que Cajasur constituye una "excepción" entre las entidades privadas por su compromiso con la financiación de iniciativas, y expresó el interés del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, por que la Unesco reconozca la fiesta de los Patios. Nieto dijo que el lunes conversó con el ministro para ultimar los detalles del dossier, que "en unos días" se enviará a París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios