Turismo

Siete rutas imprescindibles para conocer la auténtica Córdoba

  • El portal 'Economía Digital' propone al visitante un recorrido práctico y bien trazado para conocer en profundidad la ciudad más allá del centro histórico

La zona de la Muralla de la calle Cairuán conforma un precioso paisaje  de piedra y agua en el centro de la ciudad

La zona de la Muralla de la calle Cairuán conforma un precioso paisaje de piedra y agua en el centro de la ciudad / Turismo de Córdoba

No es ningún secreto que una escapada a Córdoba -no sólo durante el puente de diciembre- es una buena opción. Lo que quizás es más difícil de conseguir es exprimir el tiempo lo máxima posible y que la visita del turista trascienda el centro histórico, los monumentos más famosos y las callejas más instagrameables. 

Por eso, el portal Economía Digital, en su sección de Tendencias Hoy, ha elaborado una ruta práctica y de lo más atractiva y completa, distribuida en siete recorridos a cada cual más interesante. 

El primero transcurre en torno a la Torre de La Calahorra. "Este trayecto, de apenas 10 minutos, va desde el Museo Vivo de Al-Ándalus hasta el Triunfo de San Rafael, con hitos como la Torre de Calahorra, el Puente Romano, la Puerta del Puente o el Palacio de los Congresos", explica su autor. 

Igualmente atractivo resulta un paseo siguiendo la herencia de los gremios medievales, "que se inicia en la Puerta de Baeza" y que "propone ir por la parte sur de la Axerquía paralelo al Guadalquivir, pero caminando por los callejones de la margen izquierda. Así en torno a la Plaza del Potro, corazón comercial de la ciudad cristiana, se despliegan las calles de las almonas, los lineros, de las armas o de los caldereros".

Un auténtico regalo para los sentidos es contemplar el poder caleidoscópico de La Axerquía y conocer de cerca "sus patios  y sus templos como los de San Lorenzo, la Magdalena, San Francisco y la basílica de San Pedro así como plazas como la Corredera".

Así mismo, resulta imprescindible descubrir "el mercado Sánchez Peña y sus barecillos y ver casas y palacios como el de los Muñices, el Trillo Figueroa o el del Marqués de Campo Alegre".

La siguiente parada lleva al turista realizar un viaje en el tiempo por el pasado más remoto de la ciudad, que incluye la Puerta del Colodro, y "las iglesias de Santa Marina, San Andrés y San Pablo, palacios como el de Viana o el de Orive, el templo Romano y el Museo Arqueológico".

Desde el corazón de la ciudad

Esta hoja de ruta también pone su foco sobre "los Jardines de Colón (antiguo cementerio romano y árabe)", donde "se ve cómo la Córdoba cristiana absorbió la medina musulmana, donde los edificios castellanos se abren paso en el laberinto de sus antecesores".

Tampoco se olvida de que "Córdoba creció en el siglo XIX enlazando modernidad e historia; pasando por la colegiata de San Hipólito, la iglesia de San Nicolás de la Villa, el barrio de la Trinidad, la puerta de Almodóvar, la Judería con la sinagoga más antigua de España, el Museo Taurino y el Zoco Artesano".

Además, recomienda adentrarse en "calle Cruz Conde y probar las tapas del Mercado de la Victoria".

Aunque, sin duda, si hay una construcción que replica el sabor y la esencia de la ciudad son los patios y las calles por las que se desparraman como una pintura impresionista: "Este paseo que comienza en la Puerta de Sevilla permite conocer ambas caras, como el barrio del Alcázar Viejo y edificios monumentales como las Caballerizas Reales, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Congresos y el antiguo Hospital de San Sebastián; hasta culminar con una panorámica del Puente Romano y el Castillo de Calahorra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios