Gastronomía

La ruta del flamenquín: seis paradas obligatorias en Bujalance

  • Seis bares y restaurantes de la localidad cordobesa forman parte de la segunda ruta gastronómica que se celebra los días 14, 15 y 16 de octubre

Un flamenquín para compartir.

Un flamenquín para compartir. / Juan Ayala

¿Dónde nació el flamenquín? ¿En Jaén o en Córdoba? Hay quienes sitúan el origen de esta fritura en la localidad de Andújar, y quienes se decantan por el municipio cordobés de Bujalance. Esta última teoría suele ser las más aceptada tras la investigación realizada por el gastroarqueólogo de la Universidad de Córdoba Alejandro Ibáñez.

Según el estudioso, el flamenquín tendría su origen en los primeros cristianos que habitaron la localidad, pues el cerdo fue un manjar extendido entre los romanos en el Valle del Guadalquivir.

Reivindicando aquella herencia, seis bares y restaurantes de Bujalance participan en la II Ruta Gastronómica del Flamenquín, que se celebra los días 14, 15 y 16 de octubre.

Los establecimientos que forman parte son El Tomate -cuyos antepasados se cree que son los creadores de la receta tal y como ahora la conocemos-, La Querencia, Plaza, Palomares, La Paloma y El Tinte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios