Estos son los pueblos de Córdoba desde donde mejor se ven las estrellas

La comarca de Los Pedroches está integrada por 17 municipios, distinguidos con el certificado Starlight, que sólo consiguen aquellas zonas con condiciones óptimas para la observación y estudio del firmamento

Los cinco pueblos de Córdoba, con menos de 500 habitantes, "que ofrecen oportunidades y una calidad de vida inigualable"

Ermita de Piedras Santas en Pedroche / Los Pedroches Reserva Starlight

Un total de 17 pueblos integran la ruta más estelar de la provincia de Córdoba: Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, El Guijo, Santa Eufemia, El Viso, Villaralto, Alcaracejos, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Belalcázar conforman la comarca de Los Pedroches. Y contemplar el cielo estrellado es un auténtico espectáculo en cada uno de ellos.

El norte de la provincia de Córdoba ofrece unas vistas privilegiadas para los aficionados al astroturismo o turismo de las estrellas. No en vano, desde 2016 la comarca de Los Pedroches recibió el certificado Starlight, que sólo consiguen aquellas zonas que aún mantienen valores adecuados de oscuridad y condiciones óptimas para la observación y estudio del firmamento.

En el caso de Cardeña la ubicación óptima para disfrutar del cielo estrellado es la Aldea del Cerezo, a poco más de 10 kilómetros del casco urbano.La siguiente parada apenas dista 30 kilómetros de Cardeña. Se trata de la Ermita de San Gregorio en la pequeña localidad de Conquista.

En el caso de Villanueva de Córdoba, es el conocido Santuario de la Virgen de la Luna donde se apuestan quienes quieren conseguir las mejores imágenes.

También resulta una magnífica opción apostarse en Torrecampo. Este coqueto pueblo de calles albas y estrechas es un destino privilegiado para contemplar el firmamento. Desde el municipio deberemos recorrer 7,4 km hasta la Ermita de la Virgen de las Veredas.

El siguiente destino, cogiendo la carretera A-435 y a escasos 10 km, es Pedroche. Eso sí, si ya estamos dentro del municipio para desplazarnos a la Ermita de la Virgen de Piedrasantas, enfilaremos la CO-7102 dirección norte.

Y desde allí hasta Pozoblanco hay tan sólo -enfilando la A-435- una decena de kilómetros por recorrer. Como no podía ser de otra forma, los aficionados a la astronomía se dan cita en el famoso Santuario de la Virgen de la Luna.

¡Hasta Alcaracejos y más allá!

Si continuamos en orden este trayecto, a escasos 8 kilómetros al noreste de Pozoblanco tomando la A-3177 encontramos la localidad de Añora. Una vez alcanzamos el pueblo, el Parque de San Martín -a poco más de 8 km- es nuestro destino estelar.

El pueblo de Dos Torres - que dista apenas 5 km de Añora por la A-3177- pone punto y final a esta maravillosa ruta. El Paraje de San Isidro, rodeado por una amplísima explanada, es la localización óptima para pararse a ver las estrellas.

El Guijo es un pequeño pueblo con apenas 500 habitantes y que dista, en coche, poco más de una hora al noroeste de la capital. El municipio tiene muy buenas condiciones de oscuridad y están trabajando por reducir la contaminación lumínica.Una vez llegamos allí, lo mejor es enfilar por la CO-7100 hacia el norte. Bastará con alcanzar el km 6, y nos toparemos con la explanada que circunda a la Ermita de las Tres Cruces, en el Paraje del Soto.

A 18 kilómetros de El Guijo y ubicada ya entre el límite con Ciudad Real está Santa Eufemia. Por su altura, tienen unas características excepcionales para la observación del cielo nocturno. La mejor zona para hacerlo es su Castillo. Mientras que en el caso de El Viso, el mejor punto de observación estelar está en la Zona Recreativa de La Colada, a 7 kilómetros del municipio.

Tampoco podemos olvidarnos del coqueto pueblo de Villaralto. Una vez allí, hay que salir en dirección noroeste, hasta las colas del Embalse de La Colada. Pues justo allí hay un desvío dirección sur que conduce hasta la explanada donde cada año tiene lugar la Romería de la Divina Pastora.

La última parada es la localidad de Alcaracejos, que está 9 km de Villaralto tomando la carretera CO-7408 y después la N-502. A partir de ahí hemos de coger un desvío a la derecha en el km.368 para seguir conduciendo durante otros 3,5 km más hasta El Pozo de La Benita. A las espaldas de una ermita sobra el espacio para apostarnos y gozar de una experiencia única en una noche estrellada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último