Vivir en Córdoba

¿Cuánto cuesta visitar el conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba?

Panorámica del conjunto arqueológico de Medina  Azahara.

Panorámica del conjunto arqueológico de Medina Azahara. / Juan Ayala

Cuando se habla de patrimonio cultural e histórico en Córdoba es bastante probable que haya una serie de nombres que no se pueden quedar fuera de ninguna lista, uno de ellos es la Mezquita-Catedral, pero también es imprescindible Madinat al-Zahra o como también es conocido: Medina Azahara.

Aunque no se encuentra en la ciudad, aunque sí muy cerca de ella, este conjunto arqueológico es una de las atracciones históricas más conocidas que se relacionan con la capital y con la provincia entera. Además, ahora está en el centro de las miradas al ser una de las protagonistas del Día del Patrimonio Mundial en Andalucía junto con el conjunto de la Alhambra y el Generalife de Granada y los Dólmenes de Antequera, de Málaga.

Tarifas y cómo llegar a Medina Azahara

La visita es gratuita para aquellas personas que son ciudadanos de un país de la Unión Europea, de tener otra nacionalidad la entrada general cuesta 1,50 euros.

Además, como se trata de un conjunto arqueológico que no se encuentra dentro de la ciudad, se puede ir hasta allí gracias a un bus lanzadera del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba. El bus sale dos veces al día de martes a domingo desde dos puntos: Paseo de la Victoria (en la Glorieta Hospital Cruz Roja) y Paseo de la Victoria (frente al Mausoleo Romano)

El bus lanzadera tiene los siguientes precios:

  • Tarifa general: 9 euros.
  • Tarifa reducida: 5 euros (menores de 5 a 12 años y mayores de 65 años; también para adultos residentes en Córdoba).
  • Gratis para niños de 0 a 4 años.

Si se acude al yacimiento haciendo uso de transporte privado, el acceso a Madinat al-Zahra se realiza en el kilómetro 5,5 de la carretera A-431.

Las claves de la visita

El 16 de noviembre de 2022 se inaugura la exposición temporal 'El collar de la paloma', centrada en la literatura andalusí, que estará abierta al público hasta noviembre del año que viene, 2023. Además se debe disfrutar del recorrido en el yacimiento, en una visita que dura unas dos horas, del arte, la arquitectura y la historia del pasado islámico cordobés en este complejo palaciego. 

Y, para quienes tengan pensado acercarse a Medina Azahara en el año 2023, están de suerte: la restauración de una de las salas más importantes del yacimiento está casi concluida y es posible que pronto vuelva a ser visitable. Y sí, la sala en cuestión es el Salón Rico, cuya visita ha estado fuera del alcance de los curiosos durante casi una década (las obras de restauración comenzaron en el año 2013).

Además, por el Día Mundial del Patrimonio, el 18 de noviembre, en Madinat al-Zahrar se celebra una jornada de puertas abiertas con guías para conocer cómo se realizan los diversos trabajos de gestión, restauración, conservación y difusión que se realizan en el yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios