Vivir en Córdoba

Seis piscinas y una playa sin humo para refrescarse en Córdoba

  • Cabra, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Montemayor, Posadas, Villaharta y la playa del pantano de la Breña II integran esta privilegiada selección de enclaves para darse un chapuzón sin el molesto olor del tabaco

La playa cordobesa de La Breña es la única con Bandera Azul del interior de Andalucía

La playa cordobesa de La Breña es la única con Bandera Azul del interior de Andalucía / Juan Ayala

Quienes buscan compensar los rigores de la canícula cordobesa con un buen chapuzón y sin que el vecino de toalla le moleste con el humo del cigarrillo están de enhorabuena. En la provincia de Córdoba hay seis piscinas y una playa sin malos humos, y sin la contaminación medioambiental que provoca el hábito del tabaco.

Cabra, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Montemayor, Posadas, Villaharta y la playa del pantano de la Breña II integran esta privilegiada selección. Y es que la Estrategia de Espacios Libres de Humo de la Junta de Andalucía continúa extendiéndose a más espacios no sanitarios

Si miramos las cifras a nivel andaluz, éstas arrojan un total de 52 enclaves playeros libres de humos. La provincia más playas healthy es Cádiz (24), seguida de Málaga (15), Almería (7), Huelva (4), Granada (1) y Córdoba con una de interior.

Si hablamos de piscinas municipales, Andalucía suma 67 espacios. La ganadora en este caso es la provincia de Jaén (14) seguida de Sevilla (12), Huelva (10), Cádiz (8), Córdoba (6), Málaga (8), Granada (5) y Almería (4). 

Y es que pocos saben que el mal hábito del cigarrillo no sólo mina la salud de los fumadores activos y pasivos, sino que las colillas son la principal fuente de basura del mundo.

¿Por qué? Pues porque no es un residuo biodegradable y tarda en descomponerse entre 8 y 12 años.

Y lo que es peor, esos cigarrillos que a menudo descubrimos enterrados en la arena pueden provocar contaminación de cuarta mano. Es decir, que primero se filtran en el suelo y el agua, y de esta forma, se transmite a la cadena alimentaria produciendo los consiguientes efectos tóxicos en animales y personas.

Al margen, cada año las estadísticas arrojan verdades incontestables: el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados. De ahí que sea vital, a corto y largo plazo, seguir creando espacios libres de humo que conciencien a la población sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios