La Panadería Gonzalo Ansio se transforma en una escuela de pequeños panaderos
San Sebastián de los Ballesteros
Unos 70 alumnos de Infantil y Primaria del colegio Santo Tomás de Aquino aprenden a hacer hogazas artesanales de la mano del maestro Gonzalo Ansio
La Panadería Gonzalo Ansio, de la localidad cordobesa de Sebastián de los Ballesteros, se ha transformado este jueves en una pequeña escuela de panaderos con motivo de los actos conmemorativos del Día Mundial del Pan. El maestro panadero, que suma entre sus logros formar parte de la Ruta del Buen Pan en Andalucía en los últimos tres años, ha contado con alrededor de 70 alumnos de Infantil y Primaria del colegio Santo Tomás de Aquino.
“Queremos que los niños sepan desde muy pequeños cómo hacemos el pan y que aprenden a consumir un producto de calidad”, ha explicado Gonzalo Ansio al dar a conocer el sentido de esta iniciativa.
En términos de Gonzalo Ansio, “todas las partes tienen su importancia”, incluido el horno de leña, que es uno de los elementos más diferenciadores de este obrador de San Sebastián de los Ballesteros. De hecho, es uno de los pocos que quedan así en la provincia de Córdoba.
Tras mostrarles el tipo de horno con el que trabaja y la leña que utilizan, el maestro panadero ha elaborado junto a ellos. “Hemos empezado, como es lógico, echando la harina, después a pesar los ingredientes, verter en la amasadora, amasar el pan y pasarlo por las diferentes máquinas, como la refinadora, luego el reposo en cámara, la tabla o el armario, dependiendo de la masa y hasta su posterior cocción en el horno”.
El panadero les ha dado “rienda suelta a la imaginación” para que sean ellos los que elaboren la forma de pan que quiera. Figuras infantiles, estrellas, animales y un largo etcétera de panes que han salido de las manos de estos pequeños panaderos. Una especie de máster chef en versión panadera que alumnos y profesores han disfrutado y que desean volver a repetir.
Gonzalo Ansio ha puntualizado que “hemos querido dedicar el Día Mundial del Pan a los niños, pero siempre estamos abiertos al colegio de nuestro pueblo para colaborar y, por supuesto, enseñar todas las bondades que tiene un pan artesano y de calidad”.
Y como todo esfuerzo y aprendizaje tiene su recompensa, los jóvenes alumnos del centro de San Sebastián de los Ballesteros han podido recoger el pan que ellos mismos han elaborado con sus manos y una mini hogaza “para que disfruten en casa con su familia”.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido