Palomo Spain deja su sello en la Semana de la Moda de Nueva York
Moda
El diseñador cordobés brilla en la Gran Manzana con su nueva colección de primavera-verano: 'Todas las fiestas del cielo'
El desfile se celebró en una de las iglesias más 'progres' de Manhattan, combativa por los derechos LGTB o de los inmigrantes
Las mejores fotos del desfile de Palomo Spain en la Semana de la Moda de Nueva York
Nueva York/El cordobés Alejandro Gómez Palomo, de 32 años, ha presentado en la Gran Manzana su colección de primavera-verano All of Heaven's Parties (Todas las fiestas del cielo), una amalgama de colores y formas que no dejó indiferente al público, en el que se encontraban celebridades españolas como las cantantes Amaia Romero o Judeline, que vestían conjuntos del diseñador natural de Posadas.
La ubicación del evento, una iglesia de Manhattan, no era casualidad, pues la colección explora la culpa que se asocia a "todo lo que nos hace sentir placer y que está relacionado con el pecado", explicó el modisto antes del desfile. No contó, sin embargo, que esta iglesia concreta se considera una de las más progres de la Gran Manzana, combativa por los derechos LGTB o los de los inmigrantes.
"Siempre hemos asociado lo que nos da placer con el infierno cuando también puede ser una fiesta en el cielo, ¿no?"-reflexiona Palomo Spain- "(En la colección) nosotros recreamos una especie de fiesta donde todo es posible".
Fue así como Palomo transformó el infierno en cielo con más de 60 modelos y un centenar de prendas caracterizadas por la variedad de colores y, como siempre, la ambigüedad de género, pues en la marca no existe la ropa para mujeres u hombres.
Al ritmo de una ópera de tono solemne, los primeros maniquíes aparecieron en el escenario enseñando prendas negras y blancas que les tapaban gran parte del cuerpo, aunque conforme avanzaba el show los conjuntos se volvían más llamativos e incluían colores naranjas, morados y marrones.
Destacaron en la colección los trajes de chaqueta -algunos con tachuelas o con flecos al estilo cowboy-, los pantalones cortos tipo boxer, las transparencias, los grandes abrigos de plumas, los vestidos largos de leopardo y los accesorios extravagantes, que los modelos llevaban conjuntados con pelucas de colores o peinados ultrapulidos.
También fueron protagonistas los grandes bolsos de la colección Bimba y Palomo, una nueva colaboración de Palomo Spain con la marca Bimba y Lola.
Una colección "autobiográfica"
La culpa y el pecado que Palomo Spain plasma en su colección tienen mucho que ver con la sexualidad y con los sentimientos que el propio diseñador ha experimentado: "He estado en sitios oscuros donde yo pensaba Si el infierno tuviera un sitio en la Tierra sería como esto", comentó.
De nuevo, el mensaje de esta colección es "disruptivo", como ya es común en sus prendas, una intención que nace también de sus propias experiencias y de su visión de la moda.
"Esta es mi interpretación de la moda, la masculinidad y la feminidad. Nosotros intentamos todo el rato jugar con eso que está dentro de nosotros y que a veces tenemos escondido. Eso es lo que me gusta de este tipo de mensajes, que incomodan un poco", aseguró al respecto.
Aunque al principio el diseñador era un "incomprendido" en el mundo de la moda, reconoció que ahora las cosas han cambiado gracias, en parte, a la existencia de celebridades que visten prendas asociadas a lo femenino, como los cantantes Troye Sivan o Harry Styles.
Este cambio en la mentalidad de la sociedad se apreció en el desfile, donde unas 40 personas vieron con atención los diseños de Palomo Spain y aplaudieron eufóricos cuando, al final del show, el español salió a saludar.
Precisamente, aunque el diseñador ha visto sus prendas en el Museo Metropolitano de Arte, ha acudido a múltiples Semanas de la Moda a lo largo del mundo e incluso ha recibido el prestigioso Premio Nacional de Diseño de Moda, considera que sus mayores logros son haber obtenido el favor del público y haber podido inspirar a toda una generación.
"Uno de mis mayores logros ha sido haber podido inspirar y cambiar a la gente, a las generaciones más jóvenes... Creo que más allá de la ropa lo más bonito de mi trabajo es crear un universo para esa gente que quizá crecía sin esa referencia", afirmó con orgullo.
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