Músicas de todo el mundo se darán cita en la cuarta edición del Festival Iznajazz
Música
Del 30 de agosto al 1 de septiembre habrá once actuaciones, sesiones de DJ y hasta un taller de baile
Mantiene su carácter gratuito y está abierta a un público de todas las edades y procedencias
Cinco ermitas que visitar en Los Pedroches este verano
Las calles de Iznájar se convertirán en el escenario de una de las citas musicales más novedosas y alternativas de este pueblo blanco declarado Municipio Turístico, el Festival Iznajazz. Del 30 de agosto al 1 de septiembre, el Ayuntamiento del municipio, en colaboración con la asociación local Allá Orillas, ha preparado once actuaciones, sesiones de DJ y hasta un taller de baile logrando que las músicas del mundo sean las protagonistas incluso mientras dormimos, llenando de ritmo joyas patrimoniales como la Iglesia de Santiago Apóstol o celebrando una paejazz. Una cuarta edición que mantiene su carácter gratuito y que está abierta a un público de todas las edades y procedencias.
Estos tres días tan especiales cuentan además con el apoyo de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y múltiples patrocinadores privados como la asociación Zona 0 o el sello discográfico La casa rosa. Todos juntos han preparado un programa con el que quieren superar las cifras del año pasado en la que aproximadamente 2.000 personas, tanto locales como foráneas, disfrutaron de esta cita musical en la calle.
Músicos que tocan desde los balcones de las casas o cantando a capela en la puerta de la iglesia, bailes en la plaza del pueblo al ritmo del swing o el soul más genuino gracias a dos big bands, vivir actuaciones enmarcadas por las torres y murallas de la alcazaba nazarí, disfrutar de cómo suena una brass band o una batucada resonando en las fachadas encaladas de las callejuelas, oír una bella y misteriosa música en la madrugada, allá cuando despierta la Aurora y que recupera una tradición muy iznajeña como son Las Coplas de la Aurora o asistir a la actuación de un cuarteto de viento madera en el interior de uno de los edificios más bellos de Iznájar: la iglesia mayor situada en el interior de la antigua alcazaba nazarí. Todas estas citas musicales son un ejemplo de cómo el festival Iznajazz es capaz de crear una interacción entre ritmos alternativos y espacios bellos y singulares en los que ambos tienen la misma importancia.
Un taller de iniciación al baile swing ofrecido por algunos miembros de la Escuela Swing Makers de Granada y de Jaén Jazzy se encargará de dar el pistoletazo de salida a este festival veraniego. Después será el turno del coro a 8 voces Sietemásuno que, a capela, realizarán un recorrido por obras célebres y géneros tan diferentes como el jazz, pop, rock, soul, bandas sonoras o cine musical, a través de arreglos propios a los que incorporan coreografías entrelazadas e historias divertidas.
La actuación de Lavín Band (Big Band Joven de la asociación de jazz de Granada Ool Ya Koo) dará vida a un repertorio que abarca desde el swing más clásico de Duke Ellington o Count Basie hasta el latin o el funk. Y, finalmente, una sesión de baile con Dj Annuel.ane cerrará el primer día del festival.
En la mañana del sábado, los nueve músicos de Steam Brass Band ofrecerán dos actuaciones. En la primera cita, a las 12:30, toda la familia se divertirá aprendiendo cómo comenzó la música moderna a partir de los funerales de personas afroamericanas en Nueva Orleans y cómo ha evolucionado hasta nuestros días. Después será el turno de la tradicional actuación en la calle Real en la que los músicos comienzan tocando en los balcones de las casas pero no se sabe dónde terminarán. Uno de los momentos más peculiares y singulares de este Iznajazz.
Los músicos locales tomarán el relevo para continuar la música en la calle, en este caso, en el reducido espacio de las calles del casco antiguo. Los Romanos de Iznájar (Agrupación Musical S.P.Q.R) ofrecerán un repertorio entre batucada y swing, que saca todo el partido a la potencia abrumadora de sus decenas de músicos. A las 20:00, la emblemática plazuela El corral de la Pacheca estará preparada para recibir el jazz más genuino de esta edición de la mano de The Elsewhere Quartet y su pasión por el Groove.
La tarde-noche del sábado estará dedicada a la música Soul con las actuaciones de Big Band de Atarfe que ofrecerá un repertorio destinado a rememorar los que fueron los padres de Soul como son Aretha Franklin y Ray Charles. Un concierto con arreglos nuevos y llevado de la mano de dos grandes artistas: Sandra Morales y el Californiano Damon Robinson, ambos finalistas del concurso televisivo La Voz.
Completarán esta noche dedicada a este género tan profundo, la impresionante voz de Antonia Ferrá (directora de los coros Gospel Experience de Sevilla y Mallorca) y su banda La Fellows Band que ofrecerán un viaje en el tiempo recordando grandes temas que han dejado huella en nuestra vida, enriquecidos con su sello personal
Las actuaciones culminarán con una Jam Session en la que participarán algunos de los músicos de las actuaciones anteriores y a la que podrán incorporarse los músicos asistentes que lo deseen. Además, como fin de esta velada David Briones promete hacernos bailar con su colección de vinilos de música afroamericana de las décadas 60 y 70 del siglo XX.
Principales novedades de Iznajazz 2024
Aquellos que decidan quedarse a dormir en Iznájar se sorprenderán al oír una delicada música que se mueve por todo el municipio. Son las “Coplas de la Aurora” que recorren las calles del pueblo durante las madrugadas de los últimos sábados de cada verano. Una tradición que se mantiene viva gracias a la asociación “La aurora de Iznájar”.
Otra joya del patrimonio de Iznájar, la elegante iglesia mayor, abre sus puertas a Iznajazz para la actuación del cuarteto de viento madera Piacevole, una joven pero experimentada formación local con un amplio repertorio que abarca desde composiciones clásicas hasta éxitos recientes de la música estadounidense e hispanoamericana. La delicada música de Piacevole envuelta en la elegancia y peculiar sonoridad de la bóveda de esta iglesia crearán una dulce experiencia con la que comenzar la jornada.
El Festival llegará a su fin con otro ritual típico de ediciones anteriores, una gran paella acompañada de la mejor música. Este año, con el blues como tema central, DJ DV creará una sesión especial con temas clásicos del segundo cuarto del siglo veinte y, poco a poco, el baile se irá imponiendo hasta el guateque.
Para cerrar este Iznajazz 2024, la banda malagueña DBlues hará un recorrido por grandes bandas del blues/rock donde las guitarras tienen un papel predominante. Sus versiones recogen el legado de figuras legendarias como Jimi Hendrix, ZZ top, Gary Moore o Eric Clapton, además de temas de artistas contemporáneos de primera línea como Joe Bonamassa, Joanne Shaw Taylor y Kenny Wayne Shepherd, entre otros.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Se buscan vencedores