Campiña Sur

Y el mejor cocinero de cocido de garbanzos de la Villa de Fernán Núñez es...

  • Alfonso del Rosal Salamanca obtiene el primer premio en el certamen gastronómico celebrado con motivo de la Fiesta del Garbanzo y Miguel Laguna Marín vence en la categoría de plato libre

Uno de los participantes, durante la cata del jurado.

Uno de los participantes, durante la cata del jurado. / El Día

El garbanzo lechoso es algo muy serio en Fernán Núñez. Tanto que el municipio cordobés dedica un día a reivindicarlo con un concurso gastronómico en el que los vecinos miden sus destrezas culinarias en busca del mejor cocinero de cocido de la Villa. El certamen se ha celebrado este domingo en el Pabellón Deportivo Municipal en el transcurso de la X Feria Agroalimentaria Sabores de Nuestra Tierra y ha enfrentado a tres chefs en el apartado de plato único y a tres en el de plato libre.

Los pucheros han hervido durante horas porque, a las 15:00, los platos debían estar servidos y correctamente presentados. El alcalde, Alfonso Alcaide (IU), ha explicado que el jurado lo ha tenido muy difícil por el nivel de los cocineros, aunque finalmente Alfonso del Rosal Salamanca ha ganado el primer premio en el guiso tradicional, con lo que también se ha alzado con el título de mejor cocinero de cocido de garbanzo de la Villa. Miguel Laguna Marín ha ganado en el apartado de plato libre.

Del jurado ha formado parte la bailaora Rosario Vacas, del restaurante La Conchinchina, que previamente había maridado sus tapas creativas con los vinos de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, con las explicaciones de Isabel Calvache

Durante todo el fin de semana, miles de personas han pasado por el Pabellón Deportivo en una feria con una amplia programación que no ha dejado ni un minuto para el aburrimiento. Ha habido rutas de senderismo, visitas turísticas guiadas, conciertos, distintos talleres en los que las legumbres han tenido un protagonismo absoluto e, incluso, un pasacalles chino a cargo de la Asociación Whu Shu Kung Fu. Aunque el plato fuerte, como no podía ser de otra manera, ha sido la Fiesta del Garbanzo y su cocido, un verdadero reconstituyente para los fríos venideros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios