Fran Araujo, en la final del certamen de diseñadores noveles de We Love Flamenco con un diseño inspirado en Julio Romero de Torres

Seleccionado entre más de 80 candidaturas procedentes de toda España, su propuesta también rinde tributo a la Virgen de los Dolores y a las Cruces de Mayo

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El diseñor Fran Araujo en pleno proceso creativo
El diseñor Fran Araujo en pleno proceso creativo / Fran Araujo

La propuesta del diseñador de moda Fran Araujo, natural de Lora del Río (Sevilla), con la que homenajea al 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, opta al premio del concurso Andalucía, destino de moda de We Love Flamenco y su empresa organizadora GO! Eventos y Comunicación, un evento que tiene como objetivo dar visibilidad al talento emergente en el ámbito de la moda flamenca y de inspiración, poniendo en valor la riqueza cultural y artística de Andalucía.

Araujo es uno de los 25 finalistas de esta segunda edición, en la que los participantes han sido desafiados a crear diseños que representen los valores e identidad cultural de Andalucía. Fran Araujo ha presentado una propuesta inspirada en Córdoba y titulada Mirada Morena, con la que se ha asegurado un billete en la gala final.

Con su creación, el diseñador rinde homenaje a la figura femenina inmortalizada por Julio Romero de Torres, inspirado en obras icónicas como La Chiquita Piconera y La Feria de Córdoba, entre otras. 

El look destaca por su paleta cromática: el negro evoca la sobriedad de la ciudad y el misterio de la mirada cordobesa; el rojo es símbolo de la pasión y las tradiciones como las Cruces de Mayo; y el blanco refleja la frescura de los patios cordobeses y la alegría festiva del flamenco.

La creación incorpora elementos icónicos como una reinterpretación de la capa cordobesa, un cuerpo pintado a mano que refleja la fusión de culturas y una peina hecha a mano por el mismo diseñador con detalles en filigrana inspirados en la Cruz de los Faroles y la Plaza de Capuchinos, lugar donde se encuentra la Virgen de los Dolores, símbolo de devoción en la cultura cordobesa.

'Mirada Morena' rinde tributo a la Virgen de los Dolores, conocida como la Señora de Córdoba, quien ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas, incluido Romero de Torres, quien plasmó su figura en algunas de sus obras a través de su sobriedad y elegancia, evocando el carácter sereno y resiliente de las mujeres cordobesas, que enfrentan la adversidad con dignidad y pasión.

El diseño también incluye un cuello en forma de abanico, que no solo exalta la esencia andaluza sino que rememora el lenguaje secreto de este accesorio, utilizado históricamente para transmitir emociones y deseos. A través de este elemento, Araujo resalta la fuerza y el misterio de la mujer cordobesa, quien se convierte en una musa de identidad y tradición.

El certamen, que este año ha innovado con un formato renovado y un sistema de valoraciones actualizado, ha recibido más de 80 candidaturas procedentes de toda España. Por primera vez, la convocatoria ha eliminado las restricciones geográficas y de edad, ampliando así la participación y consolidándose como un referente en la promoción de la moda flamenca.

El ganador, que recibirá dos masterclass con dos profesionales referentes del sector de la moda andaluza y un premio en metálico de 600 euros, será anunciado el 13 de enero de 2025 en una gala en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla que promete ser un homenaje al talento y la creatividad de los diseñadores finalistas. Con su diseño, Fran Araujo se posiciona como uno de los jóvenes talentos a seguir en el mundo de la moda.

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