Ocio

Estos son los 'escape rooms' más divertidos y desafiantes de Córdoba

Asunción Lara en la entrada del 'escape room' La Reliquia Maldita de Cronotopía.

Asunción Lara en la entrada del 'escape room' La Reliquia Maldita de Cronotopía. / Juan Ayala

Existe ocio en Córdoba más allá de ir al cine, al teatro, de compras por el centro o a disfrutar de la exquisita gastronomía cordobesa en cualquiera de los innumerables restaurantes que hay repartidos por toda la capital. Y es que hay diversión más allá de las actividades tradicionales de toda la vida. Una opción de las más entretenidas, modernas y que desarrolla al máximo las capacidades de cada uno son los escape rooms. En otras palabras, encerrarse con un grupo de jugadores en una sala llena de rompecabezas que se deberán superar antes de que finalice el tiempo.

Este juego de aventura, física y mental, lleva muchos años desarrollándose en Córdoba y son varias las salas que ofrecen pruebas con ambientes de todo tipo: misterios ocultos sin resolver que necesitan ser descubiertos; meterse en la piel de un espía que busca a un asesino durante la Guerra Fría; descubrir las atrocidades de un médico loco; robar un banco, o incluso sumergirse en el ambiente de Harry Potter y evitar que Voldemort consiga su maléfico objetivo. 

En total hay más de siete pruebas diferentes repartidas por la capital cordobesa que están disponibles para todas las edades y en diferentes dificultades. Y es que los escape rooms han llegado a Córdoba para quedarse y cada vez están más asentados como una actividad de ocio que rompe con lo tradicional y que es ideal completar entre amigos, familiares e incluso para reuniones de empresas e instituciones y despedidas de soltero.

Cronotopía Escape Room

Ubicado en el barrio Fátima, concretamente en la calle Paco Natera, 1, este escape room lleva siendo un referente para los cordobeses desde que abrió sus puertas a finales del 2019. Tras una complicada pandemia de por medio y grupos de todo tipo que han pasado por sus habitaciones, Cronotopía ofrece dos ambientes distintos en las dos pruebas que tiene a disposición de 60 minutos de duración para todos los públicos y adaptadas al nivel: principiante, intermedio y experto.

La Reliquia Maldita es uno de los escenarios de este escape room y está ambientado en Harry Potter, aunque como reconoce la game master, Asunción Lara, no es necesario conocer la saga para superarlo. De dos a seis jugadores y con un precio de 60 euros la partida, los participantes deberán ponerse a prueba y evitar que las fuerzas oscuras se reúnan de nuevo para devolverle la vida a su señor. Un Voldemort que si el grupo no escapa en los 60 minutos que dura la partida, aparecerá para acabar con la vida de los jugadores.

La otra prueba que ofrece Cronotopía presenta un gran misterio. Al nombre de Misión Budapest, un grupo entre dos y seis personas (60 euros la partida) recibirá por teléfono la información necesaria para poner en marcha una misión secreta que deberán superar en 60 minutos poniendo todas sus habilidades de investigación sobre la mesa con el fin de escapar con la tarea cumplida.

Aquí hay gato encerrado

Cinco años lleva Aquí hay gato encerrado entreteniendo a los cordobeses con sus mejores escape rooms. Situado entre el Sector Sur y Fray Albino, concretamente en la calle Granada, 9, por sus salas han pasado infinidad de grupos de todo tipo que se han atrevido con las diferentes pruebas, todas a superar en un máximo de 70 minutos y en grupos desde dos (52 euros la partida) a seis personas (78 euros).

El más conocido porque es el que nunca ha cambiado desde su inauguración es el Proyecto Éride. Ambientando en un clínica sanitaria de los años 60, los participantes acudirán a una entrevista de trabajo interesados en ser doctores y, de un momento a otro, esta se trunca y deberán hacer frente al médico loco que controla la clínica antes de que se cumplan los 70 minutos. Límite de edad para mayores de 12 años.

Desde hace unos años también tienen a disposición Operación Beta. En este escape room los participantes se adentrarán en un videoclub de los años 70 con linternas y walkie talkies para descubrir qué es lo que está ocurriendo que tiene inquieto a todo el vecindario. Además, Aquí hay gato encerrado estrenará a partir del próximo 1 de octubre otra sala ambientada en una central nuclear con muchos mecanismos electrónicos que superar llamada Chernobyl.

Más allá de estos tres escape rooms, también hay disponible para grupos de entre siete y 20 jugadores el hole escape HG-80 Selección Natural en el que hay que completar un gran puzzle repartido por toda la sala; y el escape box educativo llamado El caso de la Dra. Collins destinado a los más pequeños, quienes aprenderán de alimentación saludable con un divertido y desafiante juego, tal y como lo explica Azahara Torres, gerente y game master de Aquí hay gato encerrado.

Entrada al 'escape room' Operación Beta. Entrada al 'escape room' Operación Beta.

Entrada al 'escape room' Operación Beta. / El Día

Lockdown Project 

Los ingenieros cordobeses Antonio Sánchez, Javier González y Juan Carlos Almoguera abrieron este escape room en enero de 2023 con el objetivo de "acabar con la monotonía del ocio de la ciudad". Con ese fin ofrecen un atractivo juego para que grupos desde dos (precio de 52 euros en total) a seis personas (78 euros) pongan a prueba sus mejores habilidades para cumplir el objetivo y escapar de la sala antes los 75 minutos de duración.

Ubicado en la avenida de las Ollerías 19, este escape room llamado El día del cobro está ambientado en Córdoba. Los participantes se encuentran en Sandobank, un banco 100% cordobés que está dirigido por Ramiro Sandoval, quien tiene relación con mafias internacionales. El objetivo de los participantes es descubrir la trama corrupta del director y castigarlo robándole el banco en un juego repleto de guiños al folclore cordobés y con pruebas "manuales, eléctricas y visuales en un local muy amplio".

Karting Escape Room

En la avenida de de Chinales, 58, se encuentra este popular escape room que en su interior esconde un juego de lo más desafiante. De dos hasta seis jugadores (precio total de 69 euros) tratarán de resolver en un máximo de 60 minutos El Caso Vasiliev. Ambientado en la Guerra Fría, los participantes deberán averiguar sin ser descubiertos quién ha asesinado al espía Vasiliev para cometer un robo de documentación relevante que puede poner en jaque a la ciudad.

Con la ayuda de una detective privada que siguió a Vasíliev en sus últimos días, este escape room es todo un desafío que se puede afrontar también en modo competitivo por grupos. Y es que Karting Escape Room ofrece el combate entre dos grupos en dos habitaciones gemelas para que, quien logre escapar antes del escenario, sea el ganador de la prueba. Un juego en el que pueden participar hasta 12 jugadores a un precio de 138 euros en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios