Música

¿Cuál es la distancia entre el barro y la electrónica? Niño de Elche responde en Córdoba

Niño de Elche

Niño de Elche / Jorge Gil

El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, sede en Córdoba del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, presenta en su auditorio Caja Negra la propuesta artística del Niño de Elche La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valderomarianas, en el marco de la exposición temporal Val del Omar: una Técnica con T mayúscula que se encuentra abierta al público desde el pasado 21 de marzo hasta el próximo 1 de septiembre de 2024 en las salas T2 y T3 del C3A.

Se trata de un fascinante diálogo multidisciplinar con el directo de la emoción y el vértigo de un espectáculo que, como es habitual en el artista ilicitano, obliga a esperar lo inesperado.

Figura clave del flamenco contemporáneo, Niño de Elche ha asumido todo lo que, desde lo más elemental a lo verdaderamente esencial, nos ha regalado la práctica del género. Y por eso, porque no ha cejado en su empeño de reconocer las diferentes zonas cero que el arte y sus etiquetas dejan atrás, se autoproclama exflamenco, una forma de expresar esa búsqueda inagotable que es personal y también colectiva. De hecho, su relación con la música electrónica y la electroacústica no se pueden entender sin la influencia de José Val del Omar, unos de los cineastas y artistas sonoros más determinantes del siglo XX. Además, ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro.

En esta propuesta del 20 de Abril, Niño de Elche  va a  indagar  en   su  exploración del legado sonoro de Val del Omar. La digitalización del archivo del genio granadino (Museo Reina Sofía) resultó fuente de inspiración y punto de partida para La distancia entre el barro y la electrónica, 7 diferencias valdelomarianas¿, doble vinilo de edición limitada publicado en 2020. Mediante el remezcla, el procesamiento y la recomposición de parte de los sonidos que Val del Omar grabó, recopiló y trató con técnicas pioneras en su época, Niño de Elche conectaba su imaginario con las últimas tendencias de la electrónica contemporánea. Con la producción de Miguel Álvarez-Fernández y el apoyo del Centro de Residencias Artísticas (CRA) de Matadero Madrid y del espacio de creación Azala (Vitoria), el disco incorporaba influencias estéticas y procesuales de la música concreta, el serialismo, el ambient, el flamenco, el folclore español, el punk, el minimalismo y las técnicas de voz expandida, entre otras.

El carácter híbrido y hetorogéneo de ambos artistas, Val del Omar y Niño de Elche, da lugar a una propuesta interdisciplinar  de Niño de Elche  que seguro sorprenderá  en  Caja Negra del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, donde la ficha artística se  completa  con  Ylia (electrónica), Emilio Pascual (sonido) y Benito Jiménez (luz).

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