Diez patios de Córdoba que podrás visitar esta Semana Santa

Un total de diez patios de Córdoba se podrán visitar durante el Jueves y el Viernes Santo. En concreto, el Jueves Santo (17 de abril) estarán abiertos de 20:00 a 24:00 y el Viernes Santo (18 de abril), de 11:00 a 14:00. Los recintos que abrirán sus puertas son los de:
- San Juan de Palomares, 11
- Guzmanas, 7
- Pastora, 2
- Zarco, 15
- Zarco, 13
- Mariano Amaya, 4
- Plaza de San Rafael, 7
- Pedro Verdugo, 8
- Pedro López, 8
- Aceite, 8
En los patios de la ruta actuarán, ambos días, los saeteros Trinidad Montero 'La Trini' y Tete Pineda. La novedad del listado es el patio de Pedro López, 8, "que este año se ha unido a la cita y que esperamos que también participe en el concurso municipal en los Patios en Navidad", ha apuntado la edil de Centro Histórico, Lourdes Morales.
El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha destacado que el autor del cartel de este año, Joaquín Bernal, "ha hecho un cartel anunciador superoriginal en un estilo modernista que a él le gusta tanto, distinto a los anteriores, a los cuatro anteriores que hemos tenido; aunque parezca una cosa sencilla, el cartel tiene mucha enjundia, tiene mucho significado cada parte del mismo", ha defendido.
Bernal ha explicado que el cartel está ambientado en 1915, "época en la que existía la tradición de los Patios en Jueves Santo". En el cartel aparece una mujer que viste una mantilla "un tanto atípica y un traje muy pujado que se puso de moda en París en 1915, porque la Primera Guerra Mundial empujó a las grandes casas de alta costura a sacar nuevos modelos para no tener que cerrar. Esta moda acabó llegando a España y se incorporaron también en el ámbito del luto y la mantilla este tipo de trajes tan atípicos y que algunas mujeres se arriesgaron a lucir saliendo un poco del confort", ha subrayado.
Las claves del cartel de Patios de Pasión
Bernal ha añadido que el cartel está ambientado en un patio en horario de noche. "Las columnas y los capiteles son del patio de Rafael Barón. Es verdad que no he representado al máximo el ambiente floral de los patios, pero ha sido porque quería en primer lugar que los Patios en Jueves Santo tuvieran una primera simbología cofrade, unos colores muy llamativos y dejar las flores más como un elemento más simbólico", ha puntualizado.
En el cartel aparecen la luna de Nisán y unos claveles "que forman parte esencial de la decoración de los pasos en Semana Santa". También aparece la cala. Bernal ha destacado que uno de los simbolismos "no tan conocido" de esta flor es la pureza por su color blanco. Y también jacintos, "que simbolizan la constancia y que me recuerdan mucho a la gente como Rafael Barón y a la asociación, que mantienen vivas las tradiciones que parece que se van a perder".
En medio del cartel la mujer le entrega a su hija una imagen de la Virgen de la Salud, advocación mariana que se puede contemplar en el patio de Rafael Barón, "que es algo así como si una generación le entregara a otra la tradición".
"El color morado de fondo simboliza la pasión; el azul, la noche y el aro naranja que lo rodea todo, me recuerda al tintineo, al brillo de las velas que en Semana Santa y a las farolas que en la noche alumbran las ciudades. Al fondo podemos ver de manera muy sutil, pero presente, la silueta del Cristo de Gracia [El Esparraguero], de los pocos titulares que en aquella época conseguían salir el Jueves Santo en la procesión del Santo Entierro", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último