¿De dónde procede la expresión 'esto es Jauja'? Si eres de Córdoba, debes saberlo

La aldea de Lucena de nombre homónimo es igualmente famosa por su pasado bandolero

El 'estruendo' que sacude Córdoba cada primavera nace en este pueblo

Panorámica de Jauja / Turismo de la Subbética

A veces el origen de muchas de las expresiones que usamos a diario están más de cerca de lo que creemos. Es lo que ocurre cuando decimos '¡Esto es Jauja!'. Sí, en esta sencilla frase -que se emplea para hacer referencia a "todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia", según la Real Academia de la Lengua- tiene mucho que ver la localidad cordobesa de Jauja.

Su nombre de origen árabe proviene de Xauxa, que significa "pasadizo o portillo", ya que su ubicación era el punto utilizado por los árabes para conectar tierras granadinas con sevillanas.

Y es que esta aldea dependiente de Lucena, y a una hora de camino de Córdoba capital, seguramente inspiró el nombre de la ciudad peruana que impresionó al mismísimo Francisco Pizarro, quien la fundó en 1534. No obstante, hay quienes etimológicamente apunta a la posibilidad de que el origen estuviera en vocablos quechuas o aymaras.

En plena conquista del Imperio Inca por parte de los españoles, estos quedaron hondamente impresionados por la fertilidad del Valle del Mantaro, donde se ubica la Jauja peruana, en el centro del país.

La zona se hizo famosa a ambos lados del Atlántico por su riqueza en recursos agrícolas, su excelente organización y abundancia de alimentos.

Con estas características, no es de extrañar que pronto los cronistas de la época la retrataran como un destino próspero e idílico, que hacía soñar a los europeos, quienes padecían periódicamente hambrunas. Así pues, se convirtió en sinónimo de una vida plácida, sin privaciones y de riqueza fácil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último