Córdoba, entre las ciudades andaluzas que rendirán homenaje este otoño a Ortega y Gasset

El Centro Andaluz de las Letras ha programado un nuevo ciclo con motivo del centenario de la publicación del ensayo La deshumanización del arte del filósofo

Puebla de la Parrilla: tras los pasos de los últimos colonos de Córdoba

Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba / Juan Ayala

El Centro Andaluz de las Letras ha programado para este otoño un nuevo ciclo. Su nombre es Arte, Literatura y deshumanización y se desarrollará en varias provincias andaluzas. Su coordinación corre a cargo del catedrático Juan Martín Prada, y del escritor y profesor de Literatura Vicente Luis Mora.

El ciclo se organiza "con motivo del centenario de la publicación del ensayo de José Ortega y Gasset La deshumanización del arte y en respuesta a los cambios culturales experimentados por el mundo de la Cultura en estos 25 años de siglo XXI, en los que todos los productos y fenómenos culturales y creativos se han visto influidos por la digitalización y la inteligencia artificial", destacan desde la Junta de Andalucía.

En Córdoba, la cita tendrá lugar el jueves 13 de noviembre a partir de las 19:00 en la Biblioteca P. Grupo Cántico (Avda. de América s/n). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Sara Barquinero, poeta, novelista y ensayista, y Álvaro Bueno Sáez, novelista y activista cultural, dialogaránsobre Literatura, digitalidad e inteligencia artificial con uno de los coordinadores del ciclo, Vicente Luis Mora.

El pasado cordobés de Ortega y Gasset

Desde 2019 la casa del diestro más famoso de la historia del toreo cordobés, Manolete, es un restaurante de alta cocina. Pero no siempre fue así. Y aunque hoy es conocido como La Casa de Manolete Bistró (Avenida de Cervantes, 10) no fue el famoso matador quien la mandó a construir.

Corría el año 1890 cuando finalizaron las obras de un palacete de estilo colonial cuya construcción encargó el periodista, político y escritor José Ortega y Munilla. Su nombre brilla con letras de oro no sólo por ser un destacado intelectual de finales del siglo XIX y comienzos del XX, sino también porque era el padre del reputado filósofo José Ortega y Gasset.

Y es que la relación de los Ortega y Gasset con Córdoba arrancó como consecuencia de una prescripción médica. La del facultativo que atendía a Dolores Gasset y Chinchilla, su madre, quien le recomendó pasar los inviernos en climas secos y menos severo que el de Madrid. La familia se decantó por Córdoba y mandaron construir el que durante buena parte del año sería su hogar hasta 1915.

Fue el ingeniero Juan Tejón y Marín quien diseñaría una casa que espectacular y diferente para aquella época y que lo sigue siendo en la actualidad.

A la entrada del palacete de estilo colonial hay dos fechas en el suelo, realizado a base del tradicional chino cordobés. Éstas son 1890 y 1942, que coinciden con la construcción de la casa y con el año en que Manuel Rodríguez 'Manolete' se hizo con ella. Entre ambas, además, se ubica el escudo de la ciudad.

En el año 1915 Ortega y Munilla vende el palacete a Rafael Cruz Conde, quien por aquel entonces era alcalde de la ciudad. Sería durante este periodo cuando la mítica morada recibiría la visita del mismísimo rey Alfonso XIII durante uno de sus viajes a Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último