El balneario histórico, a menos de una hora de Córdoba, que revive el lujo de la 'belle époque'
El Hotel Balneario de Marmolejos cuenta un entorno natural espectacular y un spa que ofrece más de 20 tratamientos personalizados
Adivina cuál es el pueblo de Córdoba que vive mirando a un lago y aspira a ser el más bonito de Andalucía
El Hotel Balneario de Marmolejo, en Jaén, fue construido a comienzos del siglo XX para atender la demanda de una selecta clientela que buscaba aprovechar las propiedades de las aguas curativas de la región.
En plena belle époque, fue diseñado por el reputado arquitecto Lorenzo Gallego Llamas y abrió sus puertas en 1923 y en poco tiempo se convirtió en sinónimo de lujo y prestigio entre los viajeros más avezados.
No obstante, con el estallido de la Guerra Civil, el edificio pasó a ser hospital militar. Si bien, una vez acabada la contienda recuperó su uso habitual. Desde entonces, el hotel se ha cerrado y abierto en varias ocasiones. Actualmente vuelve a lucir en su máximo esplendor y se ha convertido en un oasis de salud y relax a menos de una hora de Córdoba.
Cuenta con 54 habitaciones cuidadosamente diseñadas para garantizar el confort del huésped y un restaurante, Buena Esperanza, donde deleitarse con exquisitas propuestas culinarias, además de un spa que ofrece más de 20 tratamientos personalizados.
Turismo activo
Además, está rodeado de un impresionante entorno natural. Una de las actividades más recomendable es dar un agradable paseo siguiendo el curso del Río Guadalquivir a su paso por Marmolejo. A lo largo del trayecto, el senderista se encuentra con merenderos y áreas recreativas donde reponer fuerzas en plena naturaleza.
Igualmente, la estancia en Marmolejo es una oportunidad única para visitar su Museo del Aceite, donde ver algunas de las máquinas y útiles de los molinos de aceite que funcionaban antiguamente en el pueblo, o algunas de sus almazaras y familiarizarse con el proceso de producción del AOVE desde el origen.
Otra de las excursionas más espectaculares y próximas es una escapada al pantano del río Yeguas, límite natural entre las provincias de Córdoba y Jaén y una zona perfecta para la observación ornitológica. También merece la pena conocer el Parque Natural de la Sierra de Andújar , cuajado de encinas y alcornoques y que da refugio a especies en peligro de estinción como el lince ibérico, el águila imperial o el lobo.
Temas relacionados
No hay comentarios