Turismo

Zuheros, entre los pueblos que más merecen una escapada en 2023

El Castillo de Zuheros

El Castillo de Zuheros / Turismo de Zuheros

Córdoba y provincia se han consolidado como destinos de primer orden en la geografía española. Tanto es así que la edición digital de Viajes National Geographic ha incluido Zuheros en su lista de Los 100 pueblos más bellos de España que merecen un viaje en 2023.

Pero ¿qué criterios ha seguido la prestigiosa publicación a la hora de elaborar la lista? "Todos cuentan con un elemento común: reivindicar su interés más allá de sus pequeñas dimensiones", subrayan los expertos que han participado en este súper reportaje.

"Su esplendoroso pasado, su comunión con la naturaleza o su impecable arquitectura, en ocasiones reconocida por la Unesco, los convierte en maravillas en miniatura. Esta selección es un viaje por la España rural y por sus principales poblaciones", aseguran. 

Entre sus recomendaciones a posibles turistas, destacan: "El entorno natural es el mejor aliado de Zuheros que, a caballo entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa, emerge del mar de olivos que se extiende a sus pies". Y es que "su legado se palpa entre las casas revestidas de cal, las calles repletas de recovecos y curvas y el castillo que las cobija".

Otras paradas que añadir a la hoja de ruta son: "Al descender por sus calles juguetonas, uno se encuentra con el Ayuntamiento, la plaza de Abastos, el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz y el Museo Arqueológico Municipal de Zuheros".

Aunque el mejor enclave para revivir su pasado más remoto, es "el yacimiento neolítico de la Cueva de los Murciélagos, que se puede visitar a escasos kilómetros del pueblo, en pleno Geoparque de las Sierras Subbéticas, donde se pueden contemplar pinturas rupestres y un bosque de estructuras pétreas: estalactitas y estalagmitas creadas por la filtración del agua y banderolas esculpidas por las corrientes de aire donde habitan murciélagos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios