Un sábado con muchos huevos en Villaralto: Así han sido las Huevolimpiadas y la IV Huevada Ecológica

Los Pedroches

El municipio sirve 4.000 huevos fritos de la granja local Ecológica Los Pedroches acompañados de chorizo de Hinojosa del Duque

Una prueba de las Huevolimpiadas de Villaralto. / El Día

Las 12.000 gallinas de Ecológica Los Pedroches, en Villaralto, ponen 10.000 huevos diarios. La granja se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles del municipio de Los Pedroches y los huevos, preparados de cualquier manera, en uno de sus emblemas gastronómicos. De ahí que este sábado, 15 de octubre, el municipio se haya reivindicado con las Huevolimpiadas y la IV Huevada Ecológica, citas que han contado con 4.000 huevos.

La jornada se ha desarrollado en la caseta municipal, con comensales llegados desde toda la comarca. El programa ha comenzado a mediodía con las Huevolimpiadas, que han enfrentado a diez equipos con ocho integrantes cada uno; en total, 80 personas. Había contrincantes de solo 10 años y otros en la edad de jubilarse, porque lo que importaba, como ha dicho el alcalde, Ángel Moreno (IU), era divertirse con pruebas de habilidad y destreza, "sencillas y dinámicas".

Como era de esperar, los huevos han caído sobre las cabezas, espachurrados, estrellados, antes de que, en la cocina, los fogones se encendieran y las espumaderas, a todo ritmo, empezaran a sacar los huevos fritos. "En la primera huevada preparamos 1.000 huevos y ya vamos por 4.000", ha dicho el alcalde, en un mensaje que apunta a un futuro más espectacular aún desde el punto de vista ovíparo.

Preparando el chorizo. / El Día

"Esta singular actividad nos permite poner en valor un producto de calidad de una empresa local referente en el sector, Ecológica Los Pedroches, al mismo tiempo que se visibiliza nuestro municipio y se potencia la gastronomía de la comarca de Los Pedroches”, ha insistido. Así, “se presenta el huevo como un elemento diferenciador de la localidad dentro del ámbito turístico y como un impulso a la actividad agroalimentaria de carácter ecológico de nuestra comarca”, explica.

En esta ocasión, los huevos fritos se han hermanado con chorizo de Hinojosa del Duque y, de postre, la tradicional reseca villaraltera. El primer edil ha subrayado el carácter solidario de la cita, pues los 2 euros de recaudación de cada comensal se han donado a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último