Semana Santa

¿En qué pueblos de Córdoba se puede disfrutar de la Semana Santa todo el año?

  • Para quienes se hayan quedado con ganas de más, Puente Genil, Cabra y Montoro tienen espacios dedicados a la Pasión abiertos permanentemente donde adentrarse en el mundo cofrade de la provincia

El Museo de la Semana Santa de Puente Genil ocupa la primera planta del ex Convento de Los Frailes

El Museo de la Semana Santa de Puente Genil ocupa la primera planta del ex Convento de Los Frailes / El Día

Aunque apenas hace unos días que acabó la Semana Santa, en algunas localidades cordobesas existen muestras permanentes de elementos de cofradías y corporaciones con los que revivir la idiosincrasia local.

Auténticos artesanos dan forma a los rostrillos de las figuras que procesionan en Puente Genil Auténticos artesanos dan forma a los rostrillos de las figuras que procesionan en Puente Genil

Auténticos artesanos dan forma a los rostrillos de las figuras que procesionan en Puente Genil / El Día

Uno de los pueblos más afamados en este sentido es Puente Genil. Su Museo de la Semana Santa está ubicado en el ex Convento de los Frailes. 

Ocupa el primer piso del edificio, donde se albergan variados y valiosos recuerdos que las cofradías y corporaciones han cedido de forma voluntaria. 

A la entrada están los elementos más antiguos: hay un salón principal con las túnicas oficiales de cada una de las cofradías de Puente Genil, una exposición de fotografía de figuras bíblicas a tamaño natural y una colección de fotografías de Elena López, distribuidas en la parte superior de esta sala. 

Una de las dependencias recrea la fabricación rutinaria y antigua de la creación de rostrillos; mientras en otra se rinde homenaje a la Schola Cantorum.

El diablo y la muerte son dos figuras tradicionalmente ligadas al Cuartel de Los Apóstoles El diablo y la muerte son dos figuras tradicionalmente ligadas al Cuartel de Los Apóstoles

El diablo y la muerte son dos figuras tradicionalmente ligadas al Cuartel de Los Apóstoles / El Día

Muy popular entre los visitantes es la sala dedicada a todas las Viejas Cuaresmeras, donde están reunidas todas y cada una de las que adornan los salones principales de las diferentes Corporaciones y Grupos. 

La exposición alberga una parte dedicada a los hermanos ausentes, así como una habitación inspirada en 'La Chusma, parte indivisible del Imperio Romano.

La Semana Santa Chiquita está representada por una imagen de San Juan que se procesiona la noche del 3 de mayo (Día de la Cruz), así como un grupo de jetones de propiedad particular. 

El Museo de la Pasión de Cabra nació a raíz de una exposición del año 2002 titulada 'El Hombre la Sábana Santa' El Museo de la Pasión de Cabra nació a raíz de una exposición del año 2002 titulada 'El Hombre la Sábana Santa'

El Museo de la Pasión de Cabra nació a raíz de una exposición del año 2002 titulada 'El Hombre la Sábana Santa' / El Día

El Museo de la Pasión de Cabra está ubicado dentro de la Fundación Aguilar y Eslava (Calle Pepita Jiménez, 4). Se creó a raíz de la exposición de 'El Hombre la Sábana Santa', celebrada en el año 2002, una selección de los trabajos más recientes del escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro en este campo.

La muestra egabrense acomete la Semana de Pasión desde distintas disciplinas como la historia, la arqueología, la ciencia y el arte, siempre tomando como punto de partida las investigaciones realizadas en el Sudario de Turín. 

Su éxito ha sido tal que parte de la muestra ha recorrido varias ciudades de la geografía española, a modo de exposición itinerante. 

La Semana Santa de Montoro fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional La Semana Santa de Montoro fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Montoro fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional / El Día

Quienes tienen la suerte de visitar el Museo de la Semana Santa de Montoro cualquier sábado (de 10:00 a 13:30 horas recorren cinco siglos de fervor, cultura y patrimonio de la Semana de Pasión de la localidad conocida como la 'Toledo Andaluza'. El arraigo y belleza de la Semana Santa es tal que en 1993 fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El Museo, situado en el antiguo Templo de Santiago (C/ Sor Josefa Artola, 5) reúne una basta colección integrada por piezas procedentes de todas las cofradías de Montoro, de donantes particulares, fotografías antigua, documentos históricos.... 

Todo se organiza en función del material: orfebrería, madera tallada, patrimonio textil, etc

En la exposición no falta una de las imágenes más veneradas del pueblo, Ntro. Padre Jesús Nazareno. 

Otro de los atractivos es el vistoso Imperio Romano, que hunde sus raíces en pleno siglo XVII montoreño. 

La esencia del pueblo no se entendería sin el Piadoso y Antiquísimo Coro de Ntro. Padre Jesús Nazareno, máximo exponente de los cantos y polifonías pregregorianas 

Además, es una magnífica forma de acercarse a advocaciones y celebraciones íntimamente ligadas a la Semana Santa, como es la Virgen del Rosario, patrona de Montoro desde mediados del siglo XVIII y cuya capilla se ubica en la Iglesia de San Bartolomé y, la Virgen de la Fuensanta y su particular romería de las Veleras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios