Música

Niño Rubén presenta en Córdoba su nuevo espectáculo flamenco

  • La cita se desarrollará a partir de las 22:00 en el entorno de la Torre de la Calahorra este jueves

El fagotista flamenco Niño Rubén.

El fagotista flamenco Niño Rubén. / El Día

El fagotista flamenco Niño Rubén presenta hoy jueves 25 de agosto su nuevo proyecto, ÎTTANTÊ. La cita se desarrollará a partir de las 22:00 en el entorno de la Torre de la Calahorra, junto al Molino de San Antonio, como parte de la programación de Planneo al Fresco de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. La entrada será gratuita hasta completar aforo. El elenco por el que estará acompañado el joven instrumentista lo forman José Lorite Macareno a la guitarra, los hermanos Gamero —Álvaro y Fernando— en las palmas, Daniel Morales Mawe con la percusión y Alba Luna en el baile.

Niño Rubén ha querido utilizar las nuevas formas de representar el andaluz para nombrar este proyecto, traduciendo la palabra instantes mediante la propuesta EPA (Êttandâ pal andalûh). Siguiendo esta misma premisa, su fagot flamenco nace gracias a una nueva forma de vislumbrar y reinventar las raíces de la música flamenca. Este horizonte va haciéndose cada vez más grande gracias al estudio, la imaginación y la experimentación. Según palabras del propio intérprete, "con este proyecto pretendo modificar esa atmósfera creativa con las sensaciones del momento, influenciado por factores como el público o el entorno escénico. Quiero encontrar entre la interpretación y la improvisación nuevos instantes, segundos que a fin y al cabo nos acaban marcando y que, con el tiempo, nos hacen descubrir nuevas posibilidades expresivas".

Como novedad, durante el recital tocará un instrumento de su propia creación, el fagotiño, estrenado el pasado viernes 19 de agosto en el Auditorio Iglesia Vieja de su pueblo natal, Doña Mencía. Su fabricación ha sido posible a partir del fagotino, un instrumento que sí existía previamente y que se encuentra en vías de extinción debido a su utilización exclusiva en el ámbito educativo.

Con este nuevo diseño, Niño Rubén consigue acercar la sonoridad de este a un entorno más arábigo y oriental, consiguiendo revalorizar a un instrumento infravalorado por los propios músicos y utilizado, en el mejor de los casos, como una simple herramienta docente. Además, también utilizará un instrumento tradicional de Oriente Medio, el duduk, cuyo repertorio fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en el año 2008. Con ambos instrumentos ha estado indagando en las relaciones que tiene la música árabe y el flamenco, estética con la que se caracteriza su actual discurso artístico. Todas estas novedosas propuestas serán expuestas durante el Congreso Nacional de la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (Afoes), celebrado los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Conservatorio Municipal de Barcelona.

Pese a su corta edad, 25 años, Niño Rubén es considerado el creador y el único representante a nivel internacional del fagot flamenco, innovación por la que es a día de hoy calificado según los expertos de su sector como uno de los fagotistas más innovadores y prometedores de todo el mundo. Cabe destacar que ha sido recientemente finalista en uno de los encuentros más importantes del mundo del arte jondo, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, siendo el primer instrumentista de doble lengüeta en pasar por este prestigioso concurso. Graduado en interpretación y flamencología por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, realiza sus estudios de doctorado en el área de Patrimonio de la Universidad de Córdoba.

En su tercera edición, este recital será uno de los últimos que cierren el programa de ocio estival Planneo al Fresco que se ha venido desarrollando al aire libre durante los meses de julio y agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios