La Mezquita-Catedral de Córdoba, elegida uno de los 10 sitios imprescindibles para conocer España

Turismo

El tercer monumento más visitado de nuestro país comparte distinción con sitios tan emblemáticos como La Alhambra, La Torre de Hércules o el Museo Guggenheim

National Geographic rescata las 12 curiosidades más llamativas de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984
La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984 / Mezquita-Catedral De Córdoba

Los turistas que eligen España para viajar se encuentran con un destino caleidoscópica, complejo, bello, sorprendente y repleto de lugares hermosos, diferentes y con su propia idiosincrasia. Por eso, más allá de lo que ponga el pasaporte, según la edición digital de la revista Viajar hay 10 lugares imprescindibles para decir que has recorrido España.

Por supuesto, Córdoba y su Mezquita-Catedral están entre esta decena de sitios que cruzan la piel de toro de norte a sur y donde Andalucía es la comunidad autónoma que gana por goleada.

Los elegidos son:

  1. La Torre de Hércules (A Coruña)
  2. Lagos de Covadonga (Asturias)
  3. Museo Guggenheim (Bilbao)
  4. La Sagrada Familia (Barcelona)
  5. Museo del Prado (Madrid)
  6. Toledo
  7. La Ciudad de las Artes y Las Ciencias (Valencia)
  8. La Giralda (Sevilla)
  9. La Mezquita-Catedral de Córdoba
  10. La Alhambra (Granada)

De sobra es sabido que son muchas las singularidades que hacen del monumento más representativo de Córdoba, uno de los más famosos, visitado y fotografiado del mundo. "Hace más de 1.000 años se construyó la impresionante mezquita, que posteriormente pasaría a ser catedral y que ahora es una mezcla de ambas. Es uno de los grandes ejemplos de arquitectura andalusí que quedan en España, y es que sus icónicos arcos de medio punto pintados de blanco y rojo, además de su impresionante patio lleno de galerías forman el conjunto más importante de Córdoba", explica la web especializada en viajes.

No obstante, son muchos más los hitos que acompañan a esta construcción en que se puede viajar a lo largo de más de ocho siglos a través de sus diferentes secciones. Fue objeto de la primera declaración Patrimonio de la Humanidad concedida por la Unesco a la ciudad, allá por 1984. Después vendrían tres más. ¿La última? La de la ciudad palatina de Medina Azahara en 2018.

Su Mihrab está orientado al sur y es de los pocos que no miran a la Meca.

Además, la Torre Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba es la auténtica vigía de la ciudad. A día de hoy es la construcción más alta de Córdoba. Se erige 54 metros sobre el suelo. El conjunto de la Torre Campanario alberga un total de 15 campanas: 12 litúrgicas, un campanillo, y dos campanas de reloj.

stats