Subbética

La Encantá, la leyenda de un amor imposible que revive cada noche de San Juan en Almedinilla

  • Las calles de la localidad estarán alumbradas por velas el próximo 23 de junio

Representación de la Encantá en Almedinilla.

Representación de la Encantá en Almedinilla. / Turismo Almedinilla

La noche de San Juan, la más mágica y esperada del año, se celebra de manera muy especial en Almedinilla. municipio cordobés que cada 23 de junio se vuelca con la representación de la leyenda de la Encantá, una historia de amores imposibles con final trágico. Cuenta la historia que cada año aparece en la orilla del río Caicena el espíritu de una joven mora que busca desesperadamente a su amado.

La leyenda se remonta a la época en que en la Bética árabe el amor entre una mora y un cristiano era imposible. La bella joven bajaba al río a lavar diariamente, y en una ocasión se encontró con un joven cristiano que quedó prendado de ella.

Enamorados, iniciaron un romance que no pudieron mantener en secreto, ya que los hermanos de ella los descubrieron y dieron muerte a él. Cuando ella halló el cadáver, se escapó para vivir el resto de sus días en una cueva cercana. Desde que sucediera tal hecho, los lugareños comentan que cada noche de San Juan se ve a la joven bajando hasta la orilla del río, de aguas ruidosas y frescas, con la esperanza de encontrarse con su amado.

Conmemorando esta trágica historia, en Almedinilla volverá a representarse en la noche del 23 de junio la leyenda en el paraje Fuente Ribera de Almedinilla, junto al Museo Histórico, como ha avanzado el concejal de Cultura, Francisco Vicente Jurado (PSOE). La jornada se realizará "como siempre", con un pasacalles que partirá a las 22:00 desde el colegio, y habrá una "pequeña sorpresa": las calles de la localidad estarán alumbradas por velas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios