Turismo

El Dolmen de Casas de Don Pedro en Belmez, una escapada a la Edad del Cobre

  • A escasos 70 kilómetros de la capital se conserva uno de los tesoros prehistóricos de la provincia en la Comarca del Alto Guadiato

Vista exterior del Dolmen de Casas de Don Pedro en Belmez

Vista exterior del Dolmen de Casas de Don Pedro en Belmez / El Día

No hay que ir muy lejos de Córdoba (apenas una hora de trayecto) para visitar uno de los dólmenes mejor conservados del mundo.

¿Cómo llegar?

Para alcanzar este pueblo blanco del Valle del Guadiato, si partimos de la capital debemos continuar por la N-432 alrededor de 65 km; y coger la salida número 266 (Espiel, Badajoz). Lo siguiente es continuar por el tramo de enlace durante 171 m, seguimos por la A-2213 durante 296m y ¡habremos llegado a nuestro destino final!

¿Qué ver?

En 1986 una excavación arrojó la existencia del Dolmen de Casas de Don Pedro, en Belmez. Esta cámara mortuoria del Calcolítico o Edad del Cobre (2.000 a.C.) forma parte de un conjunto integrado por más de una decena de dólmenes que se encuentran en el mismo término municipal. 

Sin embargo, sólo el de Casas de Don Pedro está abierto y se puede visitar. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en marzo de 1996 y recientemente ha sido restaurado. 

El dolmen está compuesto por 12 ortostatos de 3 metros de altura El dolmen está compuesto por 12 ortostatos de 3 metros de altura

El dolmen está compuesto por 12 ortostatos de 3 metros de altura / El Día

En cifras

Lo que encontrarán quienes lo visiten es un monumento megalítico con cámara trapezoidal de poco más de 2 metros de longitud en su interior por 1,35 m. de anchura máxima. Según los estudios realizados sirvió para albergar al menos a dos difuntos (presumiblemente mujeres) cuyos cuerpos se depositaron allí en posición fetal y mirando hacia el este. 

Está construido por 12 grandes ortostatos (con base de piedra caliza, arenisca, pudinga, anfibolita, micasquisto y cuarcita), piedras de 3 metros de altura por 1 m. de largo y 20 cm. de ancho. El tiempo parece no haber pasado para estas piezas que se insertaban en zanjas previamente excavadas.

Lo habitual es que en estos enterramientos se acompañara al finado de su ajuar funerario. En el caso del Dolmen Casas de Don Pedro, se encontraron punzones de cobre, puntas de flecha de cobre, hojas de sílex de gran tamaño, cuentas de collares de piedra y fragmentos de cerámica decorada.

El devenir histórico del pueblo ha estado ligado a la minería del hierro desde la Edad Antigua. De hecho, a dos kilometros del núcleo urbano está ubicado el yacimiento de Sierra Palacios (de época neolítica y calcolítica) de cuyas excavaciones se han extraído todo tipo de puntas de flecha, idolitos, cerámica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios