Gastronomía

Directorio gastro para comer el mejor atún en Córdoba

  • Morrillo, mormo, tarantela, ventresca... el túnido más apreciado resulta delicioso y versátil a partes iguales y acaba de comenzar su temporada 

Tartar de atún de Restaurante Casa Pedro (Puente Genil)

Tartar de atún de Restaurante Casa Pedro (Puente Genil) / El Día

No hay que salir de Córdoba para deleitarse con el mejor atún. La única clave para disfrutar al máximo de la experiencia gastronómica es saber el punto de cocina que más nos agrada, pues en función de eso habremos de decantarnos por una pieza u otra del grandioso túnido. 

Restaurante El Boquerón Restaurante El Boquerón

Restaurante El Boquerón / El Día

Para quienes no se atreven con el 100% crudo, Restaurante El Boquerón sirve un lomo de atún rojo de almadraba solamente sellado que está para quitarse el sombrero. Tiene su punto crocante y calentito por fuera y la jugosidad interior intacta. 

Tartar de atún rojo, salsa ponzu ahumada y guacamole de jalapeños de El Envero Tartar de atún rojo, salsa ponzu ahumada y guacamole de jalapeños de El Envero

Tartar de atún rojo, salsa ponzu ahumada y guacamole de jalapeños de El Envero / El Día

En El envero es una de sus especialidades. De hecho, elaboran menús degustación casi personalizados cuyo eje principal es el atún. Al margen de eso, trabajan habitualmente con piezas como mormo, tarantelo, tartar, lomo y ventresca. Y en carta cuentan actualmente con tartar de atún rojo, salsa ponzu ahumada y guacamole de jalapeños.

Taberna Yerbabuena Taberna Yerbabuena

Taberna Yerbabuena / El Día

Otro de los referentes para comer atún rojo de almadraba es Taberna La Yerbabuena. A finales de la primavera, aprovechan que está en su punto álgido de grasa infiltrada y con un sabor espectacular, para  hacer jornadas gastronómica con este tesoro directamente traído de Barbate. Su chef, Estefanía Murillo, es famosa por sus tartares elaborados a base de cola blanca, lomo negro o de ventresca.

Una versión mucho más heterodoxa es la que sirve Periko Ortega en Matraca Bistró: dados de atún rojo en teriyaki de fino y mazamorra. Igualmente original resulta el atún marinado en cítricos, jengibre y soja de Taberna la Viuda.

El tercero en concordia en la new wave atunera es el chef Adrián Caballero de Regadera, que apuesta por tartar de atún rojo salvaje Balfegó con aguacate, wasabi y ponzu.

Restaurante Almudaina Restaurante Almudaina

Restaurante Almudaina / El Día

Siguiendo la lista de tartares top, hay que detenerse en Restaurante Almudaina y en Restaurante Adarraga. Lo elaboran con atún rojo de almadraba y es un platazo redondo. Igual que el de Barra y Mesa. Porque cuando hay un producto supremo, como el del chef Rafa Bellido, sobran los motivos. Súper equilibrado y sin exceso de aderezo, es el favorito de muchos de los cocineros locales.

En Arbequina, el restaurante de Hotel Hospes Palacio del Bailío, elaboraciones como el lomo de atún salvaje con tomatitos marinados, gazpachuelo de aceitunas, manzanilla y estragón le han valido su inclusión entre los recomendados de la Guía Michelín.

Si el formato que más nos gustan son las tostas, La Siesta sirve una coronada con atún ahumado. Aunque también incluye en su carta el tataki clásico de atún.

Restaurante Casa Pedro Restaurante Casa Pedro

Restaurante Casa Pedro / El Día

Y fuera de la capital, Restaurante Casa Pedro, en Puente Genil, merece un viaje -aunque sea relámpago. El establecimiento laureado con la mención BiB Gourmand de la Guía Michelín actualiza constantemente su tartar de atún, al igual que el tataki. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios