Descubre Medina Azahara, y sólo durante un día, como nunca la habías visto

Turismo

El conjunto arqueológico participará el viernes 20 de octubre en las Jornadas Europeas de Patrimonio con una jornada de puertas abiertas

La Mezquita-Catedral de Córdoba y Medina Azahara, entre las 50 joyas patrimoniales españolas

¿Sabías qué? Curiosidades sobre la Plaza de la Corredera que seguro desconocías

Exterior del Salón Rico de Medina Azahara
Exterior del Salón Rico de Medina Azahara / Miguel Ángel Salas
El Día

07 de octubre 2023 - 16:16

Un año más Medina Azahara ha querido sumarse a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa y en colaboración con la Unión Europea, con una actividad dedicada a la sensibilización de su patrimonio. Bajo el lema Patrimonio Vivo la presente edición cede el protagonismo a las prácticas, los conocimientos y las habilidades que han ido heredándose generación tras generación y que todavía siguen en uso hoy día, y que forma parte de nuestro rico patrimonio inmaterial.

Por ello, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra invita al a celebrar un día tan destacado el 20 de octubre con una jornada de puertas abiertas, bautizada como Medina Azahara abre sus puertas. Conoce nuestro trabajo.

Así pues se propone un recorrido alternativo a la visita habitual al Conjunto Arqueológico en la que los/as participantes podrán conocer la diversidad de trabajos y agentes implicados que trabajan para mantener la excelencia que exige una joya patrimonial de estas características.

A lo largo de esta visita se dará a conocer esta institución acercando a los visitantes a cuestiones como la investigación, difusión, conservación y restauración, protección, así como las labores administrativas y de gestión y otras no menos importantes como son las labores de limpieza, mantenimiento, jardinería, vigilancia, etc. Con esta actividad se pretende dar visibilidad a la complejidad que integra la gestión de un Bien declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y el ingente trabajo que hay detrás de lo que vemos.

Este recorrido se desarrollará en el Museo de sitio (itinerario 1) y en la zona arqueológica (itinerario 2), en los que el grupo estará acompañado en todo momento por una responsable hasta que finalice la actividad.

La jornada de puertas abiertas se dividirá en dos pases, de aproximadamente dos horas de duración. El primero comenzará a las 10:00 y el segundo a las 12:00.

El aforo es de 25 personas por pase y el acceso es gratuito y abierto a cualquier persona interesada.

La asistencia en esta actividad requiere reserva previa, que se realizará vía telefónica (957 104 933) por orden de llamada hasta completar aforo.

Las personas que se inscriban en esta actividad deberán llegar por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Madinat al-Zahra, donde quedarán estacionados todos los vehículos. A continuación, tendrán que adquirir su entrada en la recepción del Museo; el punto de encuentro quedará establecido en el vestíbulo del museo, donde los/as responsables de la actividad debidamente acreditados recepcionarán a los/as asistentes hasta formar el grupo.

Se ruega llegar con una antelación de 15 minutos, como mínimo, antes del inicio del pase.

Lo último

stats