Feria

Curiosidades de la Feria de Córdoba que la hacen única en el mundo

Flamencas en la Feria de Córdoba

Flamencas en la Feria de Córdoba / Juan Ayala

Más de seis siglos contemplan la existencia de la Feria de Córdoba, única en el mundo por varias particularidades. Te contamos cuáles: 

  • Es la tercera más antigua de Andalucía (1482), por detrás de la de Jerez (1481) y Mairena de Alcor, que data de 1441, lo que la convierte en la pionera de nuestra comunidad autónoma.
  • El origen del festejo parte de la celebración de una de las dos ferias ganaderas anuales que se celebraban en la ciudad desde el siglo XIII, cuando en plena Reconquista el rey Sancho IV concedió dos ferias cada año en privilegio al Consejo de Córdoba (1284). Pero no sería hasta 1482 cuando Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fijaran en mayo una de estas citas, destinada esencialmente a la compraventa de ganado.
  • Sin embargo, el nombre de Feria de Nuestra Señora de la Salud es posterior. Concretamente data de 1665, el milagroso hallazgo, frente a la actual Puerta Sevilla, de dos labradores que encontraron la imagen de una pequeña virgen en un pozo. La leyenda dice que sus aguas devolvían la salud a los enfermos que la bebieran.  En recuerdo se erigió una pequeña ermita en las proximidades y las peregrinaciones al lugar darían lugar a la Feria que se celebra por Pentecostés
  • La Feria de Córdoba ha tenido diferentes localizaciones. En 1803 se estableció frente a Puerta Gallegos y en 1920 se trasladaría a los Jardines de la Victoria. Allí permanecería hasta 1994 en que se trasladó al actual recinto de El Arenal
  • Es una Feria abierta, es decir, que no hace falta ser socio de ninguna de ellas para poder acceder. Eso sí, hay algunos días (muy pocos) y en determinados tramos horarios cuyo acceso se restringe sólo a socios. 
  • Grandes figuras del arte cordobés han diseñado sus carteles. Buenos ejemplos son los realizados por los hermanos Julio y Rafael Romero de Torres. y que hoy se pueden contemplar en el Archivo Municipal y en Bodegas Campos.
  • Su portada tiene 70 metros de longitud y reproduce la Mezquita-Catedral de Córdoba, lo que la convierte en la única Feria del mundo decorada con un Patrimonio de la Humanidad.
  • Una de las principales tradiciones de quienes acuden a El Arenal es tomarse un chato de vino dulce con un barquillo en cualquiera de los puestos ambulantes que lo venden. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios