Cultura

I Premio de Fotografía La Casa del Ciprés: 15 miradas únicas a un pasado común

  • Próximamente este exclusivo alojamiento en el centro de Córdoba expondrá los trabajos de todos los participantes de esta primera edición

La Casa del Ciprés tuvo una jornada completa de puertas abiertas para que los aspirantes pudieran hacer la mejor foto

La Casa del Ciprés tuvo una jornada completa de puertas abiertas para que los aspirantes pudieran hacer la mejor foto / Miguel Ángel Salas

Ayer en La Casa del Ciprés de Córdoba se reunieron un total de 15 participantes en torno a su I Premio de Fotografía. El galardón tiene una una dotación económica de 500 €. Los aspirantes a conseguir la mejor foto son:

  1. Angel Roldán Serrano 2. Rafael Jesús Perez Fernández 3. Jose Javier Hernandez Aguilar.4. Manuel Murillo Martinez. 5. Rafael Borja Muñoz. 6. Rafael Cuadrado Laredo. 7. Stefany Pino Gonzalez. 8. Francisco Javier García Muñoz .9. Angel de la Guarda Curros Hormigo.10. Antonio Jose Morales Villegas.11. Cristina Martinez Martinez. 12. Manuel Torres Porcuna. 13. Jose Carlos Córdoba Damián. 14. María del Rosario Blanco Molina. 15. Esperanza Diaz Contreras.
La Casa del Ciprés conserva algunas partes estructurales centenarias La Casa del Ciprés conserva algunas partes estructurales centenarias

La Casa del Ciprés conserva algunas partes estructurales centenarias / Miguel Ángel Salas

Una jornada de puertas abiertas durante la que los artistas pudieron enfocar, contemplar e inmortalizar todos los detalles de esta casa señorial ubicada en la calle Tornillo, 2, y que a día de hoy se ha convertido en uno de los establecimientos más exclusivos de Córdoba. 

El jurado de esta primera edición estuvo compuesto por Victoria Adame (fotógrafa y diseñadora joyas); Fernando Vacas (músico y productor ), Óscar Fernández (coordinador Sala Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú), May Gañán (artista y periodista ); José Antonio Entrenas (ingeniero agrónomo y profesor UCO), Begoña Lora (directora de La Casa del Ciprés) y Magdalena Entrenas (abogada y CEO de La Casa del Ciprés). 

Behoña Lora, directora de La Casa del Ciprés, en una de sus habitaciones más icónicas Behoña Lora, directora de La Casa del Ciprés, en una de sus habitaciones más icónicas

Behoña Lora, directora de La Casa del Ciprés, en una de sus habitaciones más icónicas / Miguel Ángel Salas

"El objetivo de esta cita no es otro que promover la cultura, abrir La Casa Del Ciprés a iniciativas culturales como este concurso de fotografía", destaca la propia Magdalena, que añade: "La idea es hacer luego una exposición con todos los trabajos presentados por los 15 participantes"

Y adelanta: "Vendrán otros premios de pintura. Ya hemos tenido de cerámica y hemos acogido conferencias sobre personajes históricos".

A lo largo del año su patio central acoge eventos de la más variada índole A lo largo del año su patio central acoge eventos de la más variada índole

A lo largo del año su patio central acoge eventos de la más variada índole / Miguel Ángel Salas

Cruce de caminos

La casa está situada encima de la gran cloaca romana que recogía las aguas de la muralla que bajaban por Maese Luis.

De hecho, aún conserva vestigios de su pasado romano: un arco de la cloaca y maravillosos mosaicos en cada rincón, como el que preside la chimenea del salón principal, un hipocampo, el animal mitológico mitad caballo, mitad animal marino.

Ubicada a medio camino entre La Ermita de la Candelaria y la de La Consolación, junto al que fuera Hospital de la Consolación y después la Casa de Expósitos a finales del siglo XVI.

La Casa del Ciprés cuenta con la catalogación de patrimonio artístico y cultural de Córdoba.

En el año 1998, pasó a ser gestionada por la Administración, y se convirtió en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, un referente cultural y punto de encuentro de escritores, poetas, pintores y artistas. De hecho, aquí nació Cosmopoética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios