Moda

El regreso de la Alta Costura

  • La cordobesa Juana Martín presenta en París una colección que mezcla primavera y flamenco. Carlota Casiraghi y Nieves Álvarez, las protagonistas de esta edición

Los diseños de la cordobesa Juana Martín han vuelto a desfilar en la Semana de la Alta Costura de París.

Los diseños de la cordobesa Juana Martín han vuelto a desfilar en la Semana de la Alta Costura de París. / EFE

La Semana de la Alta Costura de París 2022 ha vuelto por todo lo alto mostrando colecciones y diseños de ensueño que pronto veremos en la alfombra roja. En esta edición han participado un total de 29 firmas. Entre ellas se encuentran clásicas como Dior, Chanel, Valentino o Vuitton, así como Stéphane Rolland, Elie Saab, Alexandre Vaulthier, Juana Martín entre otras muchas.

La diseñadora cordobesa Juana Martín ha presentado en los salones de la casa del embajador español en Francia una colección que rinde homenaje a la primavera y en la que no podían faltar los detalles flamencos. Convierte los lunares en tachuelas que decoran los vestidos y las chaquetas con un toque urbano. La cordobesa, que ha estado presente hasta ocho veces en la Alta Costura, no desfilaba en París desde el inicio de la pandemia en 2020. Su colección primavera-verano ha incluido mallas de ciclista con bordados de pedrería y minivestidos voluminosos. “Hay que seguir adelante, seguir trabajando y creando ilusión”, dijo sobre el papel que debe asumir la moda en la vuelta a la normalidad. También ha explicado detalles de su desfile. “La tachuela es un guiño al lunar para darle un poco de vida. Es una manera de ver cómo la moda andaluza se representa de otra forma”.

Schiaparelli fue el encargado el abrir el telón con las propuestas del estadounidense Daniel Roseberry y su inspiración celestial. El blanco, el negro y el oro fueron los colores de una colección que desafió las leyes de la gravedad. Sus vestidos, dotados de una simpleza arquitectónica, recordaron a Balenciaga.

Vuitton presentó a modo de homenaje la última colección del creador estadounidense, Virgil Abloh, fallecido en noviembre de 2021 por un cáncer de corazón con tan solo 41 años. El lugar escogido para el desfile de la colección otoño-invierno 2022 fue el Carreau du Temple, junto a la plaza de la República. Los seguidores de Abloh pudieron despedirse del diseñador, entre ellos el cantante colombiano J Balvin y el rapero Tyler, que compuso ocho piezas musicales para el desfile. Vuitton combinó encajes con prendas deportivas, pantalones de seda, cazadoras vaqueras, de piel y chilabas.

Valentino ha sido otro de los nombres propios de la cita parisina. Pierpaolo Piccioli ha mostrado sus creaciones de ensueño, impecables en el corte y en color, bajo el nombre Anatomía de la costura. Una colección llena de colores vivos, plumas y transparencias con modelos de distantes tallas, edades y géneros. Las modelos han desfilado por uno de los icónicos edificios de la Place Vendome bajo una enorme expectación. Pierpaolo Piccioli ha vuelto a demostrar que es uno de los maestros de la moda actual. Piccioli ha plasmado una amplia variedad de diseños: modelos de alma escultórica, vestidos de líneas rectas con escote, grandes volantes y las plumas en una versión sofisticada.

Dior ha apostado por el minimalismo más sutil y elegante con vestidos de vuelo y detalles de pedrería. Una demostración de fuerza y diseño que ha conseguido crear piezas de un alto valor estético utilizando poco color. Por su parte, Chanel ha jugado con las transparencias, las siluetas de estilo ambientadas en los años 20 y la inspiración ecuestre. La gran anécdota de la marca ha sido el paseo a caballo por la pasarela de Carlota Casiraghi.

Stéphane Rolland ha sabido crear los cuerpos más bellos de la Semana de la Alta Costura. Lo ha conseguido con apliques de lentejuelas y un contraste de tejidos que perseguían dejar la espalda totalmente desnuda. Con la firma francesa ha desfilado de manera espectacular Nieves Álvarez, como ya nos tiene acostumbrados.

Alexandre Vauthier ha sido fiel a sus siluetas ochenteras a base de hombreras muy marcadas. La colección de alta costura de Elie Saab se define por el exceso para una primavera repleta de colores. El diseñador ha creado una colección que alegra los ojos en tiempos de incertidumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios