Los toreros exigen el derecho a poder asistir a las corridas

Los diestros, junto a empleados de la Monumental, abogan por el respeto al espectáculo taurino

Tendero besa una 'senyera' catalana en su vuelta triunfal.
Tendero besa una 'senyera' catalana en su vuelta triunfal.
Afp / Barcelona

02 de agosto 2010 - 01:00

El mundo del toro aprovechó la primera corrida que se celebró ayer en Barcelona tras la prohibición de los espectáculos taurinos por parte del Parlamento catalán para pedir respeto a la "libertad" de asistir a estos festejos en un manifiesto antes del evento. "Exigimos respeto a la libertad individual de asistir a un espectáculo que es expresión de nuestra cultura y nuestras tradiciones", aseguró el manifiesto leído por la megafonía de la plaza Monumental barcelonesa después de que los diestros Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero hicieran el paseíllo.

"Los profesionales de la tauromaquia manifestamos nuestro rechazo a la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas en esa Comunidad. Pedimos que cese la manipulación política de la Fiesta, exigimos garantías de nuestro derecho al trabajo y exigimos respeto a la libertad individual", señalaba el manifiesto, en el que también se reivindicaba: "En solidaridad con los aficionados catalanes y por la libertad de ir a los toros, "¡Viva la fiesta taurina!".

El documento, que se leyó ayer en todas plazas españolas, francesas y portuguesas, ha sido una primera reacción del mundo del toro a la decisión del Parlamento regional catalán de prohibir la Fiesta a partir de 2012.

Poco antes del inicio del festejo en Barcelona, una cincuentena de aficionados y detractores de las corridas se enfrentaron verbalmente en la entrada de la Monumental vigilados por un importante dispositivo de seguridad.

stats