El Palquillo

El monumento a Joselito el Gallo, a la espera de ser instalado

  • La escultura, realizada por Manuel Martín Nieto, es un tributo de la Hermandad de la Macarena a quien fue gran devoto y benefactor en el centenario de su muerte

El monumento a Joselito de la Macarena.

El monumento a Joselito de la Macarena. / M. G.

El monumento a Joselito el Gallo ya aguarda para ser instalado ante la Basílica de la Virgen de la Esperanza. La escultura se encuentra lista y a la espera de ser inaugurada. La Hermandad de la Macarena tenía previsto realizar a lo largo del año 2020 un dilatado homenaje al llamado Rey de los Toreros en el centenario de su fallecimiento, ocurrido el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. Bajo el nombre de Joselito El Gallo, cien años de gloria, la corporación había preparado exposiciones, conferencias y mesas redondas y otros actos culturales para honrar la memoria del gran benefactor de la corporación y devoto de la Virgen de la Esperanza.

La irrupción de la pandemia dio al traste con esta gran efemérides, uno de cuyos momentos culminantes iba a ser la inauguración del monumento el pasado 26 de noviembre. 

El monumento a Joselito de la Hermandad de la Macarena. El monumento a Joselito de la Hermandad de la Macarena.

El monumento a Joselito de la Hermandad de la Macarena. / M. G.

El monumento a Joselito está conformado por una figura de tamaño natural, fundida en bronce a la cera perdida y modelada por el escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, basada en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo, que luce con la montera en la mano y el capote de paseo. La escultura, de cuerpo entero y de 1,75 metros de altura, incluye algunas claves como el rostro de la Virgen de la Esperanza en el interior de la montera.

Se colocará sobre un pedestal cúbico de 1,2 metros de lado, de hormigón revestido en mármol crema marfil, y cuatro bajorrelieves realizados también en bronce, que recrearán la relación del torero con la Hermandad de la Macarena: Gallito con su hermano Rafael y Miura; Gallito con su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda; Gallito en San Gil con la corona de oro y Gallito delante del Arco con las mariquillas.El monumento se ubicará en la Plaza de la Esperanza Macarena, a la izquierda de la salida de la basílica, aproximadamente a once metros de la verja de cerramiento, y a ocho metros del monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quedando ambas esculturas a la misma altura.

Lugar en el que se instalará el monumento. Lugar en el que se instalará el monumento.

Lugar en el que se instalará el monumento. / Antonio Pizarro

Una figura clave en la Hermandad

Joselito fue clave en la conformación de la actual cofradía de la Macarena gracias a su gran amistad con el diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Fue miembro de junta durante cinco años, ocupando los cargos de fiscal segundo, fiscal primero, consiliario cuarto, consiliario tercero y consiliario segundo, puesto que ocupaba cuando fue corneado mortalmente por el toro Bailaor. Su participación fue decisiva para la realización de la corona de oro de la Virgen de la Esperanza que desembocó en 1913 en la coronación popular de la Virgen de la Esperanza. También regaló las populares mariquillas. Gracias a su figura y su trágico final, la hermandad cuenta también con la pluma de oro de Muñoz y Pabón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios